Aquí
Home > Atletismo > Ángela Castro marcha en busca de un podio

Ángela Castro marcha en busca de un podio

Foto: Los Tiempos
Late!

“Nací con una displasia de cadera. Nací de pie, en Bolivia dicen que eso es de buena suerte”, cuenta Ángela quien este año volverá a competir en los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta, Colombia.

Ángela Castro nació en La Paz el 21 de febrero de 1993, con una displasia de cadera, lo cual le ocasionó dificultad en sus primeros pasos. Pasó de realizar fisioterapia en su niñez a ser actualmente una de las mayores representantes de Bolivia en marcha. Se inició en la marcha gracias a su hermano Ricardo que la llevaba a entrenar al Parque Urbano Central de La Paz. En 2008 fue seleccionada para representar a La Paz en el Nacional sub 15 en Santa Cruz; donde logró el podio con medalla de plata.

Duberty Flores (entrenador de Claudia Balderrama) llevó a Ángela a participar en el Sudamericano Cochabamba 2010 donde obtuvo el séptimo lugar en 5 km. En octubre del mismo año representó a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Menores en Santiago de Chile. En 2011 participó en la Copa Panamericana en Colombia y en el Campeonato Sudamericano realizado en el mismo país, donde obtuvo medalla de plata en 10 km. El siguiente año volvió a obtener medalla de plata en 10 km en el Campeonato del Área en Ecuador; También participó en el Campeonato Juvenil realizado en España.

Foto: EFE

En 2013 tuvo su primera participación en la categoría Absoluta en el Nacional De Mayores, en Cochabamba, donde terminó segunda detrás de Wendy Cornejo. En el mismo año participó en el Campeonato Mundial de Moscú 2013 y posteriormente en los Juegos Bolivarianos Trujillo en Perú, donde mejoró su tiempo logrando 1 hora 35 minutos y 58 segundos en 20 km. En 2014 obtuvo la medalla de plata en 20 km en el Campeonato Sudamericano sub 23 en Montevideo.

Martha Marín empezó a entrenar a Ángela en 2015, año en el que participó en el Grand Prix en Perú. Pero sin duda, el mejor año para la atleta fue 2016, ya que consiguió el primer lugar en 20 km en el Nacional De Santa Cruz, posteriormente logró en México tiempo final de 1 hora 35 minutos 06 segundos que le otorgaba la participación en los Juegos Olímpicos Río 2016, evento más importante de su trayectoria ya que en la prueba de 20 km obtuvo el puesto 18 con un tiempo de 1 hora 32 minutos 45 segundos, siendo la primera boliviana en estar entre las 20 mejores marchistas en los Juegos Olímpicos.

Ángela rompió en 2016 el récord nacional de Geovanna Irusta (1’32″06) en Roma con un tiempo final de 1’30″33. Actualmente se prepara para competir en los Juegos Bolivarianos Santa Marta en Colombia, donde buscará la medalla en la prueba de 20 km marcha.

Síguenos
Top