Arranca la Copa Bolivia con cupos al Nacional B

La tercera edición de la Copa Bolivia, el segundo torneo en jerarquía organizado por la Asociación Nacional.

Apertura-Castillo-31-Octubre-partido-inauguro_LRZIMA20140920_0066_11

La tercera edición de la Copa Bolivia, el segundo torneo en jerarquía organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), comenzará el domingo en dos series, una —la A— se disputará en Tarija y Bermejo; la otra —la B—, en El Torno de Santa Cruz.

Según la nueva reglamentación, la principal novedad será que los tres mejores equipos de los 12 que asistirán a la competencia se clasificarán a la Copa Simón Bolívar Nacional B, que se iniciará en noviembre. De ahí, el vencedor saltará a la Liga.

La Copa Bolivia está reservada para los equipos subcampeones de sus asociaciones, además del actual campeón del Nacional Interprovincial, en este caso el cruceño San Juan de San Miguel de Velasco, y dos invitados, que son el tarijeño Atlético Bermejo y el orureño Deportivo Escara, que fueron terceros en sus torneos departamentales.

En la Serie A intervendrán los anfitriones Bermejo y Unión Tarija, además de Escara (Oruro), Stormers (Sucre), Emilio Alave (Potosí) y Ramiro Castillo (La Paz). En la serie B estarán: El Torno FC (Santa Cruz), Nueva Cliza (Cochabamba), El Porvenir (Pando), Kivón (Beni), Empresa Minera Huanuni (Oruro) y San Juan de San Miguel de Velasco (Santa Cruz).

“Todo está programado para comenzar uno de nuestros campeonatos más especiales y lo considero así porque sé del gran esfuerzo personal que realizan los dirigentes de los clubes para armar y mantener a sus equipos, y también del trabajo de campo que los cuerpos técnicos y jugadores realizan, con un sacrificio especial, porque los recursos económicos son limitados y las condiciones de competencia son otras, por eso se trata de un torneo especial”, explicó Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

En cada una de las series se disputarán cinco cotejos —cada equipo jugará uno cada 48 horas— bajo la modalidad de todos contra todos. Será un certamen maratónico, que exigirá gran base física de los participantes.

Según la misma reglamentación, el ganador de cada uno de los grupos estará directamente clasificado al Nacional B, y entre ambos jugarán un partido final; mientras que los segundos de cada llave también disputarán un solo cotejo extra para definir al tercer clasificado al Nacional B.

En caso de igualdad en puntos en la primera posición, en cualquiera de las series, se apelará a la mejor diferencia de gol, no habrá un cotejo de desempate porque el programa está justo para comenzar este domingo y terminar el sábado 4 de octubre.

Según Pablo Salomón, dirigente de la ANF, el cotejo final se jugará en un solo partido. “Entre los dos mejores de cada serie se sorteará la localía para una sola final sin cancha neutral, sino en la sede de uno de los finalistas. A manera de ejemplo si los finalistas son El Torno y Ramiro Castillo y en el sorteo de moneda gana Castillo, su dirigente debe elegir si juega en La Paz o en Santa Cruz y ahí se jugará y se definirá al campeón. Para el tercer puesto será exactamente lo mismo”, detalló.

El presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, aseguró que con la experiencia de los dos torneos anteriores, ahora se han efectuado mejoras. “Incluso la final y el partido por el tercer puesto considero que se pueden programar para el martes 7 o miércoles 8 de octubre”.

Siempre de acuerdo con la reglamentación, parte de la norma es que cada equipo deberá incluir como mínimo a dos jugadores Sub-19 para que disputen todo el partido, la idea es comenzar a buscar nuevos valores. “Vimos necesario normar la edad porque en el Interprovincial vimos a jugadores bastante mayores (hubo de 38 y 39 años) y eso fue una barbaridad”, aseguró Lizarazu.

Fuente: La Razon

Total
0
Shares
Related Posts