Bolivia en los Suramericanos, una historia descendente

De más a menos, Bolivia se fue apagando en los Juegos Suramericanos.
Foto: Agencia Marka Registrada
Foto: Agencia Marka Registrada

Los Juegos Suramericanos tienen una historia con un inicio bastante alto para Bolivia, ya que en la primera edición fue la mejor participación de la delegación tricolor pero que hasta el momento estuvo lejos de repetirse.

En 1978 los juegos tuvieron su debut y la sede fue La Paz, Bolivia como local se preparó de la mejor manera para esto. Los resultados fueron los mejores ya que nuestro país terminó tercero entre ocho participantes por las medallas de oro y segundo en acumulación de preseas.

En esa edición que fue la primera de la historia, la delegación boliviana sumó 106 medallas, de las cuales 20 fueron de oro, 42 de plata y 44 de bronce, los nacionales quedaron atrás de Argentina que ganó 189 medallas y Chile que solo consiguió 76, pero de las cuales 31 eran doradas.

En las siguientes nueve ediciones tuvo un desempeño mucho más bajo, solo destacó en los juegos de Lima 1990, donde obtuvo 35 medallas, de las cuales dos fueron de oro. La peor participación fue en los últimos juegos, en Santiago 2014 donde solo sumó cuatro preseas, todas de bronce.

Cuarenta años después vuelven los juegos a Bolivia, con el objetivo de igualar o superar la marca conseguida en 1978 en la sede de Gobierno.

Total
0
Shares
Related Posts