Aquí
Home > aDestacadas > Bolivia estará en los JJOO de Invierno

Bolivia estará en los JJOO de Invierno

Foto: @ComiteBol / Twitter
Late!

Pasaron 26 años desde que la última delegación boliviana estuvo en el desfile inaugural y en las pistas de nieve de los Juegos Olímpicos de Invierno, las normas y las reglas del Comité Olímpico Internacional cambiaron, y entonces Bolivia quedó sin invitaciones y la única forma de llegar era clasificando.

Eso explica la ausencia de tantos años de una delegación boliviana, sólo la pasión y la perseverancia de dos extranjeros que viven en Bolivia, han logrado devolverle su lugar al país en esta modalidad de los Juegos Olímpicos, se trata de Simon Breitfuss y Timo Groundel, los dos atletas que llevarán la Tricolor hasta los Juegos de Pyeongchang 2018.

El lema de los juegos es #ComparteLaPasión, y no hay otra forma de explicar cómo los dos atletas lograron el objetivo, en el caso de Simon, es un corredor de esquí austriaco-boliviano, nacido en 1992, el último año en que Bolivia participó de estos juegos. Es hijo de Rainer Breitfuss, un atleta olímpico de Austria. Entrenador durante muchos años del equipo argentino, por lo que Simon creció en Sudamérica y desde 2016 -que logró obtener la nacionalidad boliviana- representa al país por el mundo en las pruebas de Esquí Alpino, desde la Copa del Mundo de 2016 que esquía por Bolivia y tiene en la espalda más de cien pruebas como boliviano, por lo que cumplió los requisitos para lograr un sueño personal, ser atleta olímpico como su padre.

En el caso de Timo es más curioso, se acercó a la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, en una competencia urbana de esquí sobre cemento. Él es finlandés de nacimiento y se ganó una beca en los Estados Unidos por su buen desempeño en deportes alpinos, allá conoció a su esposa boliviana y desde 2014 viven en el país. Fue ganador de varias pruebas en el país, no sólo en deportes de invierno, y destacó sobre el resto en las pruebas internacionales logrando así su clasificación definitiva, a Pyeongchang, en el torneo mundial de cross-country desarrollado en Finlandia.

Síguenos
Top