Aquí
Home > Fútbol > Brasil 2019 > Brasil 2019, el final de la vieja Copa América

Brasil 2019, el final de la vieja Copa América

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores
Foto: Univisión

Falta poco para que inicie la Copa América de Brasil 2019, es un hecho que será el fin de una era, la Copa América como la conocemos, porque Conmebol se ha afanado en buscar refundar la Copa luego, y no quieren esperar, ya programan el nuevo formato, la nueva era, con el fin de emparejar el calendario con la UEFA, y claro, hacer del torneo más importante a nivel selecciones de Conmebol, un mercado interesante para marcas, jugadores, patrocinadores y toda la estructura.

La Copa América es en la actualidad, el torneo más antiguo en el Mundo a nivel de selecciones, se juega desde 1916, y desde entonces siembre ha ido mutando. Comenzó con cuatro selecciones, y bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. Con ese nombre la ganó Bolivia, fue en 1963, es el único título internacional de nuestro país, y esa fue la primera de dos ocasiones que se realizó en Bolivia, la segunda fue en 1997, donde fuimos subcampeones.

En 1975 pasó a llamarse Copa América, y comenzó a disputarse cómo la conocemos desde 1987, ahí la Conmebol, en ese entonces, Confederación Sudamericana de Fútbol, decidió que se juegue en sedes rotativas y con las 10 federaciones miembro de manera obligatoria, claro se jugaba cada dos años hasta 2001, donde no fue Argentina por problemas políticos en la sede y de ahí en más comenzó a jugarse cada cuatro años.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

En 2015 en Chile ya se percibía el rumbo al que iba la nueva Copa América, el primer experimento fue la Copa América Centenario jugada en 2016, esa Copa se jugó fuera de Sudamérica, fue en Estados Unidos, una locura a la que Conmebol calificó como «la Copa más exitosa de su historia», sin llenar estadios, lejos del ambiente futbolero de nuestro Continente. Era un aviso.

La refundación de la Copa América se dará tras terminar la final en el mítico Maracaná de Rio, Brasil 2019 será un nuevo punto de quiebre en esta rica historia de la Copa que tiene más ediciones que cualquier otro evento deportivo en el Mundo, ni la Copa del Mundo, ni los Juegos Olímpicos la superan.

Foto: Univisión

A pesar de lo añeja de su historia, no se logra estabilizar e intentará nuevamente reinventarse, la apuesta de Conmebol ahora es hacer la Copa en años pares, unificar calendario con la Euro, pero ese no es el único cambio, la Copa América 2020 se disputará en dos países, una al norte de Sudaméca, en Colombia, otra al sur, en Argentina, aún no definieron a los invitados, los mejores postores parecen ser Qatar y China, pero puede cambiar, tampoco se definió cómo se jugarán las fases finales la están armando, así como nació en 1916, sin mucha planificación, sino al calor momento, del mercado y de lo que rinda más económicamente.

En la Zona Norte estarán las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas. Mientras que la Zona Sur será conformada por las selecciones de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado.

No se han puesto de acuerdo cómo y dónde se jugará la fase final, cuatro clasificados de cada grupo pasarán a esa instancia, pero ya hay fuego cruzado, desde Colombia afirman que Argentina no está en condiciones de quedarse con la fase final, así se reinventa la Copa. Todo muy Conmebol.

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com