Día 35: El Mundial de las lecciones

Estas son las últimas líneas que se escriben en una de las ciudades más lindas del mundo.
Foto: @btoae / Late!
Foto: @btoae / Late!

MOSCÚ. Estas son las últimas líneas que se escriben en una de las ciudades más lindas del mundo, en mi ranking personal si no es la uno, es por una cuestión afectiva, pero la dos seguro es, por todo lo que tiene, por todo lo que brinda, seguridad, limpieza, orden, gente buena, paisajes únicos, salvo el clima que le juega en contra -quizás en invierno, habrá que comprobar- todo lo demás es 100 puntos, y nos toca dejarla escribiendo la última página de este que fue una especie de diario, en el que ustedes notaron mis cambios de humor, mi alegría, mi emoción, mi cansancio, y por qué no, también mi frustración en algún caso.

Es que, ¿qué somos los periodistas deportivos si no somos capaces de transmitir emociones?, siempre me pregunto lo mismo, e intento encontrar explicaciones, y este Mundial nos marcó el camino, cuando arrancamos la tarea de armar y planificar el #LateRusia, estábamos entre la disyuntiva de ser un medio más del montón, con lindos objetos estadísticos, o imponer un sello y un estilo. Optamos por lo segundo, ese es el camino, hoy tras Rusia 2018 nos damos cuenta que estamos jugando en primera, cinco años pasaron desde que nacimos y no han pasado en vano, llevamos dos Mundiales, tres Copas Américas, unos Juegos Olímpicos y queremos ir por más, así como Francia, nuestro equipo promete, todos Sub23, porque al periodismo también se lo debe formar, y preparar para las grandes batallas, y en eso estamos, y muchas cosas hemos aprendido en Rusia, pocas veces un viaje de trabajo me dejó tantas enseñanzas personales, culturales, profesionales, incluso afectivas. Luego de estos 35 días, puedo asegurarles que hemos crecido un poquito más y estamos en buen camino.

Pero a ustedes amigos que nos acompañaron en estos 35 días con un click, con un like, con un comentario, incluso con un Share, sólo podemos decirles gracias, Late! es el esfuerzo de joven grupo de trabajadores, y es un proyecto libre, así nació y así lo queremos mantener siempre, eso es y será posible gracias a ustedes y ese su engagment que nos hace fuertes.

Rusia nos deja tantas cosas que incluso como país debemos entender, desde el que tenemos un nuevo destino turístico, hasta el hecho de que debemos ponernos a buscar modelos prácticos y efectivos en el Mundo y para Bolivia, formas de construir institucionalidad (Croacia), identidad (Bélgica), formación (Francia), pasando por solidez administrativa, deportiva y llevando a cabo proyectos tangibles y reales -claros- como lo hace el Maestro en Uruguay, que a su vez confesó que el modelo lo heredó de Francia -y sus centros de formación- hoy campeón del Mundo. También en lo futbolísitico, lecciones como que un equipo se forma desde el arco ¡es clave!, o que un equipo siempre sera más que una individualidad. Y que en Sudamerica debemos dejar de lado tanta reunión de escritorio y comenzar a ejecutar más planes de salvación que se nos está yendo el tren con el resto del Mundo.

Tanto por desmenuzar, que nos alargaríamos mucho, pero como ya sabemos el Mundial ya acabó. Ya habrá tiempo y espacios para debatir, expresarnos y contarle al país más cosas de lo que ha sido esta experiencia y este Mundial, fue un gran Mundial, no les quede duda de eso.

Las últimas líneas de este post las escribo en Roma, allá me desconectaré unos días, luego de darme entero por el fútbol, mi vida, la que amo tanto me esperaba aquí, ahora es tiempo de darle la pelota a ella, tiempo de pasarlo con la familia. Sin ella, nada tendría sentido, nada hubiera sido posible. De Moscú a Roma y de Roma con Amor.

Roberto Acosta Echavarría fue enviado especial de Late.com.bo, viajó con recursos y esfuerzo propio de la empresa Late Deportes SRL. Agradecemos también al apoyo de los medios que confiaron en su trabajo: Red Uno de Bolivia, Radio Deporte. Y un gracias infinito a las empresas: Amalie, Huawei y Banco Sol que se animaron y se metieron en nuestra maleta llamada #LateRusia.

Total
0
Shares
Related Posts