El control doping en la Liga puede dejarnos fuera de Rio 2016

Según el último informa de la Agencia Mundial Antidopaje, Bolivia ha sido incluida en la lista de países que no cumplen con la calidad y certificación exigida por la WADA (por sus siglas en inglés) y además especifica que mientras no se tengan códigos claros y no se utilice laboratios certificados, se permanecerá en esta lista, lo que indirectamente también hace que Bolivia quede fuera de cualquier evento del ciclo olímpico, incluyendo Rio 2016, que tiene como sus requisitos, que los países no estén en esta lista.
doping_lfpb
Foto: FIFA.com

Según el último informe de la Agencia Mundial Antidopaje, Bolivia ha sido incluida en la lista de países que no cumplen con la calidad y certificación exigida por la WADA (por sus siglas en inglés) y además especifica que mientras no se tengan códigos claros y no se utilice laboratios certificados, se permanecerá en esta lista, lo que indirectamente también hace que Bolivia quede fuera de cualquier evento del ciclo olímpico, incluyendo Rio 2016, que tiene como sus requisitos, que los países no estén en esta lista.

Junto con el país, Argentina, Ucrania aparecen en la lista “negra” donde se explica que se están usando laboratorios no acreditados. Además, no tienen suficientes reglas de código en funcionamiento. La organización informó de que dichos países “no pueden operar hasta reinstalar programas antidopaje de calidad”.

El problema puntual es el proceder el antidoping que utiliza la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, según informó Sergio Reyes, periodista del canal Universitario y ex encargado del trabajo de prensa en el Comité Olímpico de Bolivia, que pudo contactarse con María José Pecce, encargada de la WADA para Latinoamerica.

Sucede que la Liga hace un tiempo dejó de trabajar con Laboratorios oficiales por bajar los costos del procedimiento, además de que no todas las muestra son enviadas, sólo se envían algunas al azar, no hay un lineamiento claro. Algunos dirigentes de clubes de la Liga ya habían denunciado este proceder hace algunos meses, y fue Fernando Humérez el que sacó el tema a la luz pública, pero no tuvo avances, está claro que es un problema más que se hereda de la vieja dirigencia del fútbol boliviano, pero deberá ser resuelto a la brevedad ya que ahora ese mal proceder del Fútbol, puede perjudicar de manera incalculable a todo el deporte boliviano.

Total
0
Shares
Related Posts