Aquí
Home > aDestacadas > El derecho preferente de la discordia

El derecho preferente de la discordia

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores
Foto: Carlos López / Los Tiempos

Desde que se hizo con los derechos de television del fútbol boliviano en 2013, Sports TV Rights parece ser la única opción de salvataje económico para los deficitarios clubes del fútbol en Bolivia, pero esos pagos, adelantos, extensiones de contratos, no son favores, son servicios y los servicios se pagan.

Es así que la empresa dueña de los derechos de TV logró renovar su contrato en 2017, y es así también como logró una segunda adenda al contrato, otorgándole un derecho preferente para una nueva licitación en 2016. La explicación la hizo el propio José Quiroga, propietario de la empresa Sports TV Rigths en El Alargue de ATB.

«Esa cláusula se firmó en la gestión del doctor Peredo, con el señor Tellez, solicitaron un millón de dólares porque necesitaban el dinero y les dije que podíamos ayudarlos pero necesitábamos más plazo para recuperar la inversión y surgió la oportunidad de firmar ese contrato que aprobaron todos los clubes, excepto Bolívar», explicó.

Hoy, varios presidentes que no eran parte de esos directorios que firmaron la adenda, exigen a la FBF y le piden a Quiroga, eliminar esa preferencia, para lograr tener una licitación limpia, equitativa. A entender de varios presidentes -y según el audio filtrado de su reunión privada- esa opción de preferencia ahuyenta a otras empresas que quieran hacerse con los derechos.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

Quiroga se mantiene firme en el tema y dice «Yo pagué por esa opción, no hay nada raro», además agrega que para él, no es algo malo, sino, todo lo contrario para el fútbol boliviano: «Pero eso no afecta en nada, lleva a las empresas a que sean serias y la protege a la Federación, porque si alguien ofrece 30, nosotros ofreceremos 31». Aunque también deja entender que para él y su empresa, el fúbol boliviano, no es un gran negocio: «No nos afecta no continuar, nosotros tenemos otros productos, no hemos ganado lo que ellos piensan», situación que generó la molestia de varios presidentes, que le vuelven a pedir que se quite esa opción preferente, como fue el caso de Marcelo Claure, presidente de Bolívar: «Hay cosas que no entiendo…si el negocio es tan malo porque este señor Quiroga le interesa comprar los derechos».

Esa postura para los clubes es una competencia desleal, y no habrá competidor que se anime a presentarse a la licitación. Que por otro lado está en duda. Porque el propio César Salinas dijo que analiza la idea de dejar desierta la licitación hasta enero de 2021 por al coyuntura del mundo.

El gran problema que tiene la FBF es que Sports TV Rights exige una cantidad mínima de partidos al año (364) y ante la pandemia y la cuarentena, parece imposible cumplir esa cifra. Al respecto Quiroga dejó en claro que escuchará propuestas de la FBF para saldar esa situación, pero anticipa que ahí habrá un fuerte foco de conflicto porque ellos a su vez, ya vendieron esos partidos a terceros (los cables).




Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com