La info de tu equipo:

El Haka, una bandera neozelandesa

Por: Roberto Acosta E.

Foto: Univision

A pesar de que es uno de los símbolos más conocidos del deporte de Nueva Zelanda, no será parte del menú que ofrece la repesca entre Perú y Nueva Zelanda, en realidad dejó de serlo en el fútbol por una estricta orden de FIFA hace algunos años.

Los All Whites, como se conoce a la selección de fútbol de Nueva Zelanda, tiene prohíbido hacer el tradicional rito Maorí. ¿El motivo?, una medida de FIFA por un tema de tiempos en el protocolo, traducido, la televisión lo prohíbe. Una decisión errada desde cualquier punto de vista, que sin embargo los jugadores de la selección de ese país aceptan.

“Obviamente Nueva Zelanda es muy famosa por ello y sería algo único y especial para nosotros. Pero los límites de tiempo de la FIFA no nos lo permiten”, explicó en su momento el defensa Michael Boxall.

Foto: RedGOL

El Haka, es una danza de guerra ancestral y se enfocaba en aumentar la confianza, energía, pasión y es capaz de unir a las personas bajo un mismo objetivo, según su creencia. Hoy vemos que logra lo mismo pero aplicada en el deporte, porque no sólo la selección de rugby la usa, la usan los equipos nacionales de Nueva Zelanda y de casi toda la Polinesia.

El origen del Haka en el deporte neozelandes, fue ideado en 1820 por el jefe maorí Te Rauparaha, en ese entonces la canción era el Ka Mate, que significa “es la muerte”. En 1888, un equipo Maorí de gira por el Reino Unido se convirtió en el primero en realizar el Haka antes de un partido de rugby. Sin embargo, fueron los ‘Original All Blacks’, el equipo que hizo historia en el rugby con su gira de 1905, los que hicieron el vínculo final entre la danza y el deporte en ese país.

Los “Original All Blacks” se volvieron una sensación y con ellos el Haka se convirtió en un símbolo de identidad del equipo en cada viaje por el extranjero. La danza que realizaban por entonces no era tan precisa ni estaba tan arraigada en el equipo como lo está ahora. Fueron dos jugadores de origen maorí los que, en 1987, se propusieron pulir esa danza e institucionarlizarla. Wayne Shelford y Hika Reid lograron introducir el Ka Mate en todos los encuentros, asegurándose de que se realizaba con la precisión e intensidad.

El Ka Mate fue, hasta el 2005, el Haka que bailaban los All Blacks. Ese año, añadieron una danza nueva al repertorio: el Kaka O Pango (“el equipo de negro”), que fue escrito para el equipo por un experto en la cultura Maorí. Desde entonces, suelen realizar ambas danzas antes de los encuentros.

Por estos días nadie puede negar que el Haka es un sello y una bandera del deporte neozelandes gracias a la fama de los All Blacks. A diferencia del equipo de rugby neozelandés, los seleccionados de fútbol de ese país, no suelen realizar la famosa danza. Sin embargo, algunos equipos, como la selección femenina se animaron y lo hicieron en el pasado, específicamente en el Mundial 2011 y los Juegos Olímpicos 2012.

Pero ya lo digimos antes, La principal razón por la que no es común que esa danza se realice en partidos de fútbol, es porque las normas de la FIFA lo impiden.

Fuentes: El Comercio / El País / Univisión

No son aceptados comentarios con intenciones racistas, xenófobas o discriminatorias y podremos eliminar o denunciar (si fuera necesario) a quien emita dichos que no cumplan con las normativas básicas de respeto y que en Bolivia regula la Ley N° 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
Subir