Aquí
Home > aDestacadas > El Siles está bajo la lupa de Conmebol

El Siles está bajo la lupa de Conmebol

Late estará en Brasil 2019 Copa Ameica Bolivia
Foto: Agencia Marka Registrada

El Hernando Siles recibió la inspección de la Confederación Sudamericana de Fútbol hace algo más de un mes, los resultados oficiales y las observaciones de dicha inspección serán publicados en una web que Conmebol y la empresa Arena de Brasil habilitarán para presentar los datos finales a todos los estadios del Continente en diciembre.

Así como el Hernando Siles, los estadios Félix Capriles, Ramón Aguilera Costas, Jesús Bermúdez, Patria y Gilberto Parada, pasaron por la misma inspección y todos estarán a la espera de dichos resultados. Pero el caso del Hernando Siles es particular, porque se trata de un estadio en la constante mira de los equipos y selecciones del exterior, por lo que cualquier observación puede llegar a ser determinante.

Bajo este criterio hay varios temas estructurales que deben ser resueltos de manera casi inmediata: El mantenimiento al campo de juego -que ya tuvo muchos problemas el pasado fin de semana- y las luminarias del Hernando Siles con miras a los torneos internacionales, y las instalaciones que sugiere FIFA para torneos clase A.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores
Foto: Agencia Marka Registrada

El campo de juego: La empresa encargada del mantenimiento del campo de juego es Agrint, o al menos lo era en ese momento, la misma está a cargo del ingeniero Juan Méndez y trabaja en Miraflores desde hace 30 años. Su relación con la Gobernación concluyó en septiembre, por lo que durante varias semanas de octubre el Siles estuvo sin mantenimiento. La falta de cuidado ya se notó el pasado fin de semana, ya que el viernes antes del partido entre Bolívar y Universitario, recién retomaron los trabajo por una ampliación de contrato con Agrint (hasta diciembre) pero el césped presentó hongos y algunas infecciones que deben ser erradicadas. Esa fue una de las observaciones que dejó Arena tras su paso por el Siles, pidieron que la administración adquiera varios equipos de mantenimiento para poder mejorar y cuidar el gramado del principal estadio de fútbol del país: “Los aparatos son necesarios y urgentes para el estadio”, dijo Juan Méndez en aquella ocasión, los costos de los equipos ya deben contemplarse en la gestión 2019. El tema que preocupa, es que en lugar de mejorar, el suelo ha quedado descuidado, porque otra observación sobre el suelo, fue el desnivel que existe en el campo, y desde enero se deberá entrar en un proceso de licitación para el nuevo mantenimiento del campo, que tomará al menos 90 días, siendo que con la clasificación de The Strongest a la Copa Libertadores, ya se tiene compromisos internacionales desde enero en La Paz.

Foto: Agencia Marka Registrada

Instalaciones: La inspección también pasó por las tribunas, donde se observaron varias deficiencias estructurales por la antigüedad de la construcción; También pasaron por los palcos y los sectores de prensa, donde se observaros y sugirieron mejoras, sobre todo pensando en la conectividad y comodidad a la hora de desempeñar funciones para el periodismo internacional y nacional. Además el Hernando Siles carece de espacios conocidos como las zonas mixtas, los accesos de los protagonistas al estadio son improvisados, situación que ya fue observada por los veedores de FIFA en su momento. Todos los escenarios en la actualidad deben contemplar espacios donde los protagonistas interactúen con los medios y los sponsors. Finalmente, la última recomendación que salió de FIFA, son los espacios destinados al video arbitraje, el Siles, como sede la Selección en Noviembre 2019, deberá contar con una sala destinada para el VAR.

Foto: Agencia Marka Registrada

Las luminarias: Fue el último ítem en la inspección que recibió el Siles y también tuvo problemas, el día de las pruebas dejaron la observación de que varias luminarias no funcionaron -están quemadas- y no llegaron a encenderse. Además la empresa Arena informó que desde el 2019 el requerimiento para competir en torneos internacionales deberá superar los 750 lux de intensidad -actualmente el Siles supera los 700- aunque hay otra recomendación sobre el tiempo de encendido, que es prácticamente imposible de obtener con el sistema actual, por eso la tendencia en el mundo es comenzar a usar luminarias Led, que cumplen con esos requisitos. No sólo eso, el Siles debe contar con generadores alternos y todo un sistema de protección de descargas -ya este año fueron los clubes los que debieron buscar generadores alternos y externos. Este proyecto para el Siles se estima puede costar medio millón de dólares, monto que debería ser contemplado en el POA de la gestión 2019 de la Gobernación para evitar cualquier inconveniente futuro con las participaciones internacionales de la Selección, Bolívar y The Strongestl.

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com