Aquí
Home > aDestacadas > Jordán anuncia dos procesos en medio de polémicas declaraciones

Jordán anuncia dos procesos en medio de polémicas declaraciones

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores
Foto: Agencia Marka Registrada

«Blooming está completamente en desacuerdo y repudia cualquier hecho de discriminación y racismo, cosa que está sucediendo en todas las canchas del país. […] Nos solidarizamos con todas las personas que sufrimos en carne propia este tema», abrió el presidente de Blooming, Juan Jordán, en la conferencia de prensa organizada por el club cruceño para hacer pública su postura en relación al incidente ocurrido el pasado domingo en la victoria de su primer plantel sobre Wilstermann (anunció denuncias contra Serginho y el equipo aviador). Sin embargo, posteriormente vertió declaraciones muy llamativas que no condicen con ese discurso, atribuyéndole lo ocurrido al folclore del fútbol.

LAS DENUNCIAS DE BLOOMING

Primera: «Se ha formulado una denuncia ante el Tribunal de Justicia Deportiva en contra del jugador Sergio Henrique Francisco, basada en el Artículo 74 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol. […] Hemos presentado medios probatorios, como grabaciones digitales, solicitando la suspensión de un año para el jugador».

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores
Artículo 74 del Código Disciplinario de la FBF

Segunda: «También se ha formulado otra denuncia, ante el mismo Tribunal, en contra del cuerpo técnico del Club Wilstermann, basada en el Artículo 57, que dice ‘abandono del terreno de juego y juego a desgano’. […] Pedimos la suspensión de un año, pudiendo ampliar a la quita de nueve puntos, al Club Wilstermann».

Artículo 57 del Código Disciplinario de la FBF

DECLARACIONES POSTERIORES

¿El racismo es parte del folclore?: «Que no se pierda el folclore del fútbol. Ustedes, amigos de la prensa, están todo el día con los jugadores; el que no tiene apodo, no tiene identidad. Y no solo pasa con los jugadores, pasa con todos nosotros, los cruceños y los no cruceños que vivimos en este hermoso pueblo: Mono Galarza, Pulga Aguirre, Flecha Vaca, etc. Nuestros amigos, que ya dan hasta chiste; por último, hasta salió una canción: nariz de codo, coto de lata, cara de nalga, chupateta… un montón de cosas. Mis amigos de la comparsa son un zoológico: mona, gato, perro, oso… Entonces, no perdamos el folclore».

Primero, lo futbolístico: «Nada ni nadie puede opacar nuestra victoria. […] No usen a Blooming como chivo expiatorio para perjudicar el buen momento en el que se encuentra; que este tema no se vuelva un tema de cuestión racial o de discriminación entre occidente y oriente. Lastimosamente, esto viene –creo– de toda la vida: si salimos a otra ciudad, el camba tiene apellido y viceversa. […] Todo el mundo lo sabe».

Ni al circo ni al teatro: «¿Qué va a pasar –yo me pregunto, y se pregunta mi directorio–, si esto llega a mayores, con el fútbol boliviano? Vamos a volvernos un circo. [Esto] sucedió cuando el equipo del que estamos hablando estaba perdiendo, ¿qué va a pasar cuando esté en victoria? ¿Vas a meter un gol a los diez minutos del primer tiempo, vas a escuchar cualquier cosa que es folclore, y te vas a salir para solicitar que le quiten puntos y le quiten plata [al equipo rival]? Entonces, dejemos los estadios y vayámonos a jugar al teatro; seamos público de teatro, donde hasta para eructar hay que taparse la boca».

No metan cizaña: «Pido a las máximas autoridades del fútbol boliviano que no insten a los clubes a que metan cizaña; que [no] soliciten quita de puntos, temas económicos… Esto se gana jugando, se gana 11 contra 11. Busquemos una solución global, entre los 14 clubes, para que esto se erradique. […] Que Dios bendiga, primero, al fútbol boliviano y a Blooming».

Entonces, ¿cómo se soluciona?: «Esto se puede arreglar con pancartas en los estadios, con las redes sociales, con charlas… trayendo jugadores del exterior que hayan sufrido alguna vez estos temas, que los mismos jugadores que estén aquí, extranjeros, hablen [y digan] qué es lo que sienten, qué les gusta y qué no les gusta. Desde ahí podemos empezar a cambiar las cosas».

LA CONFERENCIA DEL PRESIDENTE CELESTE

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com