Aquí
Home > aDestacadas > La nueva Ley propone cambios radicales a la FBF

La nueva Ley propone cambios radicales a la FBF

Late estará en Brasil 2019 Copa Ameica Bolivia

i_evo-ahora-pide-una-direccion-unica-para-mejorar-el-futbol_139721

Un anteproyecto de Ley del Deporte, presentado en el curso de las últimas horas al poder legislativo por el ministerio del ramo, plantea el nacimiento de la Federación Deportiva Plurinacional de Fútbol (FBF) en lugar de la actual Federación Boliviana de Fútbol (FBF), lo que provocó una inmediata reacción de los dirigentes de las federaciones nacionales, quienes se declararon en emergencia.

El anteproyecto, que tiene un total de 52 páginas y 156 artículos, no fue recibido de buena manera por los dirigentes del deporte, pero especialmente del fútbol, que se vería afectado hasta en el nombre.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

A ese tema hace referencia el artículo 60 que tiene relación con el “fútbol Profesional y Asociado: “El fútbol profesional se organizará a través de la Federación Deportiva Plurinacional de Fútbol” agregando que se regirá sobre la base de sus estatutos y su relación con la FIFA y la CONMEBOL.

En relación con este tema, Erbol Digital consultó la opinión del Secretario Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto “Tico” Lozada, quien desde Asunción del Paraguay mencionó que se trata de “un proyecto de Ley intervencionista”.

“Se interviene hasta por cualquier capricho del ministro y hasta por un estornudo”, aseveró Lozada, quien agregó que el tema podría sacar del circuito internacional al fútbol boliviano.

Jugadores

En el artículo 61, parágrafo III, numeral 3, el anteproyecto regula la relación entre los clubes de fútbol y los jugadores profesionales a través del Tribunal de Resolución de Disputas sobre la base al Estatuto del Jugador.

Se menciona que dicho tribunal estará compuesto por cinco miembros: Un presidente, designado por el Ministerio de Trabajo; dos miembros propuestos por el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol y dos miembros propuestos por los representantes de los futbolistas profesionales.

Consultado acerca del tema, David Paniagua, asesor legal de FABOL, comentó que la idea la habían propuesto ellos.

“Esto está en la Ley vigente, pero la designación del presidente debe ser consensuada entre FABOL y la Federación y en todo caso, si la propuesta esa esa, los sueldos deben salir del Estado (para los miembros del Tribunal)”, comentó.

Rendición de cuentas

Otro de los temas que marcan una preocupación en los dirigentes nacionales es el relativo al artículo 43, “Medidas de Prevención, Transparencia y Control Social”, que señala en su segundo párrafo: “Las instituciones, entidades u organizaciones del sistema deportivo plurinacional, aun cuando no reciban recursos del Estado, anualmente deberán rendir cuentas de la gestión de su patrimonio, ingresos y gastos de forma pública y efectiva.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento, el artículo 114, “Financiamiento para el Desarrollo del Deporte a Nivel Nacional”, cita que además del apoyo de parte del erario nacional, tendrá recursos provenientes del Impuesto al Consumo Específico. Este último aspecto representaría un impuesto a las bebidas alcohólicas, cigarrillos, bebidas refrescantes y otros rubros más.

En cuanto a las ligas deportivas, el Proyecto de Ley reconoce a las siguientes: Asociaciones Indígena Originario Campesinas; Asociaciones Deportivas Municipales, Asociaciones Deportivas Regionales, y Asociaciones Deportivas Departamentales.

Finalmente, el proyecto menciona en los artículos 152, 153 ,154 y 155, que quienes incurran en malversación, apropiación, sustracción, enriquecimiento ilícito y soborno tendrán sanciones de pena de cárcel que van desde los tres hasta los ocho años.

Fuente: Erbol/Pagina Siete

Síguenos
Top