La info de tu equipo:

La nueva princesa de Disney es una campeona Mundial

Por: Late Deportes Bolivia

Foto: AFP / Disney

La nueva princesa de Disney, la reina de Katwe existe en la vida real y se llama Phiona Mutesi, una joven de 20 años que nació y creció en una de las zonas más pobres del mundo: el corazón de Uganda.

La ugandesa perdió a su padre por culpa del sida cuando tenía tres años. Tiempo después vio morir a una de sus hermanas y la malaria casi le gana la partida: a sus ocho años, su familia estaba lista para calzarle el sudario y enterrarla. Pero mientras pedía comida para su hermano por las calles de Katwe —las mismas que convirtió en su hogar— se cruzó con Robert Katende, el misionero que además de un plato de avena le ofreció unas clases de ajedrez. Ese movimiento pondría, por primera vez, el tablero a su favor.

Esa es la sinopsis de la vida de la primera persona de su país que se transformó en campeón mundial de la disciplina. Una extraordinaria historia que el escritor estadounidense Tim Crothers convirtió en libro, del que, Disney compró los derechos para transformarla en “Reina de Katwe”.

Pero la niña se impuso a todo, y luego de caminar durante un año de cinco a seis kilómetros diariamente para perfeccionarse, aprendió cada uno de los secretos del ajedrez. A los 11 años ganó su primer torneo, el campeonato juvenil de Uganda. Tiempo después salió de su país para viajar a Sudán a un torneo internacional. En 2010 fue parte de la Olimpiada de Khanty-Mansisyk en Siberia, y en 2012 participó en la de Estambul, donde se transformó en la primera africana que conseguía un título de Federación Mundial de Ajedrez (FIDE). El último paso es convertirse en Gran Maestra Internacional.

Fuente: BBC y T13.

No son aceptados comentarios con intenciones racistas, xenófobas o discriminatorias y podremos eliminar o denunciar (si fuera necesario) a quien emita dichos que no cumplan con las normativas básicas de respeto y que en Bolivia regula la Ley N° 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
Subir