La receta del Maestro a nuestros males

La apuesta por las inferiores y la buena relación con los clubes para que trabajen bien ahí también.
Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

RIO DE JANEIRO. Pasó la participación de Bolivia en Copa América. La Selección ya está de regreso en suelo boliviano, los jugadores ya han sido liberados de la concentración a la que estuvieron sometidos durante más de un mes, desde el viaje a Francia, nuestros problemas siguen siendo los mismos y ya Villegas dejó expuestos internacionalmente los puntos que no trabajamos bien en Bolivia, pero en la conferencia de prensa previa al Uruguay – Chile que cerrará la primera fase, fue el Maestro, Óscar Washington Tabárez, que sin querer contó todo lo que hizo bien Uruguay para llegar a ser nuevamente visible al mundo del fútbol.

Las inferiores: “Creo que el fútbol uruguayo tiene un gran tesoro que es la base, el fútbol infantil, congrega 300 mil personas por fin de semana, entre futbolistas, familiares entrenadores y basado en una gran pasión que hay por el fútbol, comienzan a jugar masivamente y algunos destacan. En ese aspecto usamos para comenzar el proceso en 2006 para este proyecto de los seleccionados, varios de ellos vienen desde las sub 15 con nosotros”.

Si la Liga es debil, debemos exportar jugadores: “Lo que pasa es que los jugadores se van destacando en inferiores y los ojeadores cada vez son más eficientes y tienen el registro de todo. Así, cuando emigran a medios importantes con desafíos importantes, se van construyendo ambientes de competencia distintos a los del fútbol local. En esta selección sólo hay un jugador del fútbol uruguayo, las cosas están dadas así”

La formación en sus clubes es decisiva: “Por ejemplo este señor que está a mi lado (Betancurt se fue a sus 13 años a la Argentina) encontró el proceso en su club, no estuvo con nosotros, salvo en una Sub20, pero encontró los medios para su formación, sus cuidados y todo lo que necesita un futbolistas”

El resultado de su fórmula: “La pregunta que yo me hacía era ¿cómo hacemos en estos tiempos, que ya no son los años 20, 30 cuándo éramos los mejores del mundo? Y lo logramos con este proyecto, nos pudimos volver a hacer visibles al mundo del fútbol. Seguramente cada país debe tener sus medios, nosotros encontramos en este, con la continuidad -ya son 13 años que estamos trabajando- la apuesta por las inferiores y la buena relación con los clubes para que trabajen bien ahí también”

Total
0
Shares
Related Posts