Maradona, rival, amigo y defensor de Bolivia

No tuvo muchos partidos en Bolivia, es más nunca jugó un partido oficial en su etapa como jugador.
TOMIKOSHI PHOTOGRAPHY
TOMIKOSHI PHOTOGRAPHY

Diego Armando Maradona fue el ícono del fútbol argentino, el jugador más importante de la historia de ese país, y quizás del Mundo; Pero no tuvo muchos partidos en Bolivia, es más nunca jugó un partido oficial en su etapa como jugador, se anota dos amistosos con Argentinos Juniors, pero ninguno con su Selección. En Eliminatorias, Bolivia y Argentina nunca chocaron en su etapa como futbolista. Hay duelos entre La Verde y la Albiceleste con el 10 argentino en cancha, pero no en territorio boliviano.

Maradona, por ejemplo, anotó su primer gol oficial -antes se había anotado en un amistoso con Escocia- con la camiseta de sus amores en la Copa América de 1979, fue ante Bolivia en cancha de Vélez y luciendo el inédito número seis en la espalda.

La gran relación de Diego con Bolivia nace después, cuando Maradona se acerca al mundo político, fiel admirador de Fidel Castro, conoció a Evo Morales y con el entonces presidente de Bolivia, entabló una amistad que lo trajo a la Sede de Gobierno. Jugó un partido amistoso en La Paz en 2008. Mandando un mensaje para defender el segundo intento de veto a la altura de FIFA y con un fin solidario.

“Hoy le mostramos a FIFA que con 47 años se puede correr en esa cancha. Yo en nombre de todos los argentinos les digo que no le tenemos miedo a la altura. Ustedes tienen que jugar donde nacieron y eso no lo puede prohibir ni Dios, menos Blatter”, dijo en su visita.

Amigo personal de Morales y defensor a ultranza de la altura, le tocó llegar a La Paz en 2009, un año después, ya al mando de la Selección de Argentina;, Sucumbió en una de las peores derrotas de la historia de su selección, para Bolivia fue el histórico 6-1. Pero la altura no fue una excusa.

“El resultado es inexplicable, porque cada vez que llegó Bolivia nos marcó. Jugó bien y nosotros no hicimos nada de lo que veníamos haciendo. Fue superior a nosotros y nos llevamos una goleada”, dijo tras el partido, pero dejó en claro algo y fue contundente ante las constantes preguntas de los medios argentinos: “Nada más, Bolivia hizo un gran partido y cualquier equipo que hubiera estado al frente, sufría lo que sufrimos nosotros”, quitando del medio a la excusa constante de los rio platenses por los 3600 metros de altura, ni la mencionó en toda la conferencia.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

El Congreso votó por la salida de Rolando López

El Congreso Extraordinario más corto de los últimos años, duró algo menos de dos horas en Cochabamba, se tocó el tema del nuevo estatuto, sin aprobaciones, y se consultó a los congresistas si aceptaban la renuncia de Rolando López.