Aquí
Home > aDestacadas > Opinión: Conmebol, la confederación de fútbol a la que no le gusta el fútbol

Opinión: Conmebol, la confederación de fútbol a la que no le gusta el fútbol

La Final VIVA Esports - Bolivia
Foto: Late!

Cuando asumió la presidencia de Conmebol en enero de 2016, con la entidad revolcándose en el escándalo de corrupción de FIFA, el paraguayo Alejandro Domínguez prometió comenzar una nueva era de conquista y desarrollo del fútbol sudamericano. Hasta ahora, sin embargo, todo ha sido un tema de fachada, como un logotipo más moderno o demostraciones de «transparencia», como si esto no fuera una obligación. Y meses después de la vergüenza que se convirtió la final de los Libertadores entre Boca y River, trasladados a España (!) Por problemas de violencia, la imagen de «New Conmebol» logró mancharse aún más en la Copa América de Brasil.

Boletos caros, estadios vacíos, césped pésimo, tráfico caótico y problemas logísticos de los más variados tipos … La falta de organización del torneo es tal que incluso los atletas generalmente alienados han decidido posicionarse. El mejor del mundo, Lionel Messi, dijo que los campos son tan malos que la «pelota parece un conejo», tanto que salta. El defensor brasileño Thiago Silva también fue duro. «Brindar un buen césped era lo mínimo que se debía hacer para tener buenos juegos. También podría tener una audiencia más grande y, para eso, el boleto podría ser un poco más barato «, dijo en la Cidade do Galo, Belo Horizonte, el sábado 29. Sí, un campo en buenas condiciones era lo básico. un país que ha gastado miles de millones en estadios para la Copa del Mundo 2014.

La insensatez de Domínguez y el Comité Organizador, hace que la situación sea aún más impactante. En entrevistas y comunicados oficiales, no hay rastro de autocrítica. Peor aún, hubo incluso una exaltación indecente en los registros de la taquilla, cuando la mayoría de los juegos tenían un público muy bajo. Conmebol ni siquiera intenta disfrazarse: lo importante es seguir facturando, aunque los clubes y equipos sudamericanos están cada vez más débiles. En la Copa de Rusia, sólo los equipos europeos llegaron a la semifinal. En la Copa Mundial Femenina de este año, no hubo un equipo sudamericano entre los ocho primeros. Los europeos han ganado todas las Copas del Mundo de Clubes desde 2013. Nada de eso le importa a quien debería importarle.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

Después de crear una edición centenaria en 2016, en los Estados Unidos, un país que no es miembro de CONMEBOL, un año después de la débil edición de 2015, la entidad logró colocar una nueva Copa América hasta 2020, con sede en Argentina y Colombia. Sin detenerse en el calendario de Brasileirão, con la excusa superficial que así ajustará el torneo a la Eurocopa, que se juega cada cuatro años. ¿Sería una diferencia esperar cinco en lugar de cuatro? Para los cofres de Conmebol, sí. Para llegar al fondo del hoyo, queda poco, tal vez lograr que la final de la Libertadores llegue a jugarse en Miami, un viejo sueño de Domínguez. Por el momento, pudo «solo» establecer las finales únicas, en lugares preestablecidos, con fanáticos sentados y banderas prohibidas, teniendo siempre a Europa como ejemplo.

La pérdida de identidad del fútbol sudamericano es un camino sin retorno. Y nos lleva a una conclusión: a la nueva Conmebol le gusta de todo, menos el fútbol.

Por Luiz Felipe Castro para la revista Veja de Brasil

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com