Aquí
Home > aDestacadas > Un boliviano entre los latinos destacados en Pyeonchang

Un boliviano entre los latinos destacados en Pyeonchang

Foto: COB / Facebook

A lo largo de la historia cerca de 450 atletas latinoamericanos han participado en los Juegos Olímpicos de Invierno. Casi siempre se ha tratado de incursiones testimoniales puesto que los deportistas latinos nunca han tenido la oportunidad de competir seriamente para conseguir alguna de las medallas en juego. Desafortunadamente, muchas veces los deportistas latinos han sido noticia más por el exotismo de su participación que por el nivel de sus actuaciones. De momento, las medallas en la edición de invierno están vetadas a los cálidos países sudamericanos, sin la tradición ni los medios ni el entorno de potencias como Canadá, Noruega, Suecia, Rusia o Finlandia.

La primera vez que atletas procedentes de la región participaron en unos Juegos Olímpicos de Invierno fue en Sant Moritz, Suiza, en 1928, después de quedar excluidos de los primeros JJOO de Invierno de 1924 en Chamonix. Desde entonces Argentina es el país que más participantes ha clasificado a la cita invernal, con cerca de 200. Muy por detrás le siguen Chile, Brasil, México y Puerto Rico.

Los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 tienen una respetable presencia latinoamericana. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están allá, algunos de ellos con posibilidades de obtener un gran resultado, como el esquiador mexicano de origen norteamericano Robby Franco, que competirá en Freestyle Sky.

En Argentina destacan María Cecilia Domínguez en biatlón y Steven Williams en snowboard cross, pero también hay otros deportistas que acudirán como Mati Schmitt y Federico Chiaradio en snowboard; Saimon White en snowboard cross; Verónica Ravenna y Lucas Populin en Luge, y Victoria Rodríguez en patinaje de velocidad.

Bolivia llevará como abanderado a Simon Breitfuss Kammerlander en esquí alpino; mientras que la patinadora Isadora Williams será la que represente a Brasil con mejores opciones. Antonio Pardo ya se ha clasificado por Venezuela en el eslalon, mientras que Michael Poettoz y Michael Cueto lo han hecho en esquí para Colombia. Finalmente, por Chile estarán Antonia Yáñez en snowboard y Yonathan Fernández en cross country.

-LOS CINCO LATINOS A SEGUIR-

MARIA CECILIA DOMÍNGUEZ. ARGENTINA. SKI DE FONDO
KLAUS JUNGBLUTH. ECUADOR. ESQUÍ DE FONDO
ISADORA WILLIAMS. BRASIL. PATINAJE ARTÍSTICO
ROBBY FRANCO. MEXICO. SKI FREESTYLE
SIMON BREITFUSS KAMMERLANDER. BOLIVIA. ESQUI ALPINO

Fuente: Panamericanworld.com / Juan Gavasa

Top