Aquí
Home > Editorial > Ya no morirán, un grito contra el olvido

Ya no morirán, un grito contra el olvido

Late estará en Brasil 2019 Copa Ameica Bolivia
Foto: Late!

Literatura y fútbol, vida y fútbol. literatura y vida, combinaciones que son sólo parte del día a día de quiénes amamos las historias, si además están bien contadas, es un placer leerlas, eso pasa con el “Ya no morirán” de Ricardo Bajo, un libro que cuenta XXIV historias stronguistas del Guerra del Chaco.

Y si hablamos de Guerra, claro que son historias duras en la mayor parte de los casos. Historias contadas con fuentes propias, Bajo pasó años -y seguirá pasando más años- en las hemerotecas del país para buscar ir hilando una a una cada una de las historias.

“Estoy en un gran proyecto de escribir la historia del Tigre, pero no apelando a libros ya escritos, sino yendo a esos paraísos olvidados que son las hemerotecas, creo que estoy viviendo en 1936”, cuenta el autor a Late!

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

Que quede claro, no es un libro de historia, ni tampoco son historias sólo para stronguistas, es un libro para revivir historias, de futboleros de otro tiempo, de vidas golpeadas por la violencia, por la ausencia de seres queridos, por el dolor de la caída en el campo de batalla, y el poder de la reconstrucción de esas vidas; Todo desde una mirada futbolera, porque en aquella época de los 1930s, no sólo fue el Tigre quién envió jugadores a la guerra, fueron todos los bolivianos.

El título “Ya no morirán, es una especie de grito contra el olvido”, dice el autor, porque es una hermosa forma de decirles a nuestros héroes que vivirán por siempre, su legado fue, es y será parte de nuestra pasión, que parece lejana en el tiempo y que con el libro nos damos cuenta que es cercana en el sentimiento.

Para ejemplo el capítulo XXII “Kalatakaya, Warikasaya, Pilas-Kasawa”. O escuchen lo que decía Carlos Gustavo, presidente de aquel The Strongest al recibir a algunos de los combatientes cautivos: “Nuestra tarea próxima ha de ser honrar a los compañeros que regresan de largo y penoso cautiverio. Debemos dilatar el pecho y abrir mucho los brazos para recibirlos. Son dignos de la Patria como han sido dignos de The Strongest”.

-ENTREVISTA CON EL AUTOR-

—-0—-

¿Dónde comprarlo?Librería el Baúl del Libro en La Paz, en Cochabamba se presenta el 17 de mayo, pero ya se los puede conseguir en los kioskos de las principales plazas de todas las ciudades del país.

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com