El trabajo de las Academias de Bolívar en Santa Cruz

La estructura del proyecto tiene el apoyo del Grupo City.
Foto: Agencia Marka Registrada

Bolívar y el Grupo City trabajan en Santa Cruz en busca de encontrar a las próximas estrellas del fútbol de Bolivia, ya serán 3 años en los que el proyecto avanza para reclutar y potenciar a jóvenes futbolistas. Si bien las instalaciones para las Academias serán presentadas este 2023, la planificación ya empezó hace un par de temporadas.   

“Antes de iniciar este proyecto analizamos las competencias de las divisiones y donde se jugaba fútbol a nivel juvenil, infantil y profesional. La conclusión fue que Santa Cruz era la ciudad en la cual se jugaba a nivel barrial, colegial e institucional, dentro de las asociaciones eran donde más competencias había, más número de academias y equipos profesionales en el país, por lo cual decidimos que el semillero del primer plantel de Bolívar sea con este ambiente de competencia”, comentó Rodrigo Marion, Coordinador General de Máquina Celeste, a Tigo Sports. Si bien las bases se ubican en Santa Cruz y La Paz, el trabajo busca resultados a nivel nacional. 

La sub-20 de Bolivia que compite en el Sudamericano de la categoría cuenta con Jhon Velasco, Yomar Rocha, Juan Magallanes, José Herrera, Lucas Chávez, Miguel Villarroel y Luis Paz, todos son jugadores de Bolívar, el club con mayor aporte a la lista de 23 convocados. “Nuestro objetivo para el 2025 es tener el 50% de jugadores de este proyecto que tenemos en Santa Cruz y la reserva en La Paz que puedan otorgar futbolistas a la sub-15, sub-17 y sub-20 de la Selección de Bolivia”, aseguró Rodrigo Marion aclarando que estos deportistas no son 100% formados en las Academias, sino que provienen de alianzas con la Academia Tahuichi y el Proyecto Bolivia 2022. 

La disciplina en alimentación y educación, también son valores que aprenden los jugadores reclutados desde los 10 años para adelante, actualmente en Santa Cruz son 100 deportistas que integran las categorías sub-13, sub-15, sub-17 y Primera B que ya compite a nivel profesional en tercera división. Cada 6 meses, la reserva de La Paz recibe futbolistas de acuerdo a las necesidades del primer equipo, uno de ellos es Yeferson Mamani que debutó en la División Profesional con 17 años el 15 de octubre del 2022 en el triunfo de Bolívar por 3 a 1 ante Nacional Potosí. 

Foto: Agencia Marka Registrada

“Los 26-30 jugadores que están en La Paz son una mezcla entre Máquina Celeste y otros que vienen de la Academia Tahuichi o el Proyecto Bolivia 2022 que son muchos de los que están en la sub-20 de la Selección de Bolivia”, añadió Rodrigo Marion. La estructura de trabajo se organiza a partir de un departamento de scouting con tareas en categorías que van de “la sub-13 para abajo, de la sub-13 a la sub-18 y la sub-18 hasta la primera categoría, tienen una red de cazatalentos a nivel nacional que trabaja reportando los chicos que observan en sus ligas locales y cuando tienen un buen número visitan esas zonas para sumarlos al proyecto”, completó.

Total
10
Shares
Related Posts