Antes de partir: las sensaciones de Julio Baldivieso

Antes de subir al avión que los llevaba de extremo a extremo en los Estados Unidos, pudimos sentarnos, hablar con la cabeza fría y preguntarle al DT de Bolivia los aspectos positivos, negativos, lo que viene, lo que se debe hacer, lo que se hizo, hablamos intentando sacar el cassette, el entrenador respondió a la propuesta y mostró confianza de que vuelve al país para seguir en el cargo, antes de partir, esto le contó a Late!
Foto: Conmebol.com
Foto: Conmebol.com
Foto: Conmebol.com

SEATTLE. Antes de subir al avión que los llevaba de extremo a extremo en los Estados Unidos, pudimos sentarnos, hablar con la cabeza fría y preguntarle al DT de Bolivia los aspectos positivos, negativos, lo que viene, lo que se debe hacer, lo que se hizo, hablamos intentando sacar el cassette, el entrenador respondió a la propuesta y mostró confianza de que vuelve al país para seguir en el cargo, antes de partir, esto le contó a Late!

¿Podemos hacer una evaluación del torneo con algo más de serenidad?

JB: Evaluar en tan poco tiempo es difícil, pero creo que hemos visto una Bolivia distinta ante Panamá y Chile, y contra Argentina creo que la presión de la jerarquía del rival nos jugó en contra. Pero hemos hecho un trabajo bueno en seis días con las distintas realidades que lo vieron de cerca, todo lo que nos pasó y lo que se a realizado. Hay que cambiar muchas cosas en el fútbol nacional y voy a asumir siempre la responsabilidad.

¿Lampe, Campos, Saavedra se consolidaron en esta Copa?

JB: Quién daba que Lampe iba a ser uno de los mejores de la Copa, quién pensó que Jhasmani Campos iba a hacer un golazo mejor que Messi, quién se imaginó un Saavedra en ese nivel. Duk también es otro que se ha consolidado como el nueve de la Selección. Yo quería tener un equipo mixto y lo hicimos, pero esto nos deja la ensañanza que hay que trabajar más que los rivales.

¿Por qué Bolivia tuvo seis defensores a momentos, por qué nos metimos tan atrás?

JB: Nunca puse seis defensores, en mi vida como técnico, nunca, la disposición táctica era distinta, pero los futbolistas toman decisiones en el campo de juego, nunca trabajamos en zona uno, nosotros trabajamos en zonas dos o tres, pero los rivales que tenemos acostumbrados a otro ritmo, otras ligas y eso hace que nos metan atrás seguramente.

¿Cómo podemos tener más roce para achicar esa brecha?

JB: El único camino es sumar partido, si recuerdan en el 94 jugamos más de 30 partidos, y la mayoría con resultados adversos, pero es la única forma, el único camino. Jugar con selecciones, sea cual sea el resultado para darles minutos y que sientan lo que es jugar. Por ejemplo Machado, Saavedra, Algarañaz, debutaron con Messi y Agüero en cancha, y eso puede desconcentrar, no fue el caso de Diego Bejarano que hizo un gran partido. Argentina tenía el 99% de sus jugadores en ligas de primer nivel nosotros los tenemos a la inversa y la mayoría juega en casa.

¿Cómo se puede consensuar apoyo a la Selección y armonizar el trabajo?

JB: He recibido miles de llamadas de apoyo y empezando por futbolistas y eso me llena de orgullo, eso si necesitamos comenzar a tener resultados y ganar partidos. Pero hay que buscar el apoyo de todos y que no esperen que nos vaya mal. Hay que trabajar con gente joven, necesitamos torneos competitivos en inferiores y empezarlos a sacar, como hacía Tahuichi, hace cuanto que no vemos un ¿equipo boliviano campeón fuera del país?, sin todo eso va ser muy difícil y complicado

¿Las distancias en la Copa se sintieron mucho?

JB: Han sido días lindos, si con cosas negativas como las distancias, los problemas en los vuelos, algunos otros problemas, pero me siento feliz y agradecido de seguir acá al mando de la Selección.

¿Le preocupa que se vuelva a hablar de la continuidad de su cargo?

JB: Esto tiene que continuar, bueno si queremos el bien del fútbol, si me dicen que me tengo que ir, me iré con mil agradecimientos, yo no vine a extorsionar a nadie, si me toca irme lo haré así, pero si me quedo, me quedaré con la misma intensidad que me vieron trabajar, y quiero seguir aprendiendo, porque yo no se todo, uno aprende cada día de esto, soy un apasionado de lo que hago y si me dejan, seguiré trabajando con profesionalismo y honestidad.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Ángel Guillermo Hoyos es el elegido para la Verde

El entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos es el elegido para dirigir a la Selección Boliviana luego de que el Comité Ejectuvivo y la Comisión de Selecciones se haya reunido en la ciudad de Cochabamba para deliberar las tres opciones que tenían.