Argentina-Bolivia. Más allá del 6-1

Eduardo Biscayart, destacado periodista latinoamericano que radica en USA, dedicó su columna al partido de Bolivia y Argentina.

garcia maxi

Los duelos entre Argentina y Bolivia tienen muchas particularidades. Sobre todo los que se juegan en La Paz. Allí a 3637 metros sobre el nivel del mar, los países vecinos entablan una disputa que envuelve mucho más que el desarrollo de un partido de fútbol.

La historia indica que Argentina ha visitado La Paz en 8 ocasiones en Eliminatorias, llevándose 4 derrotas, 1 empate y 3 victorias. Sin embargo, el juego es quizás el más incómodo que Argentina tiene en la Eliminatoria de Conmebol. Como muestra queda el 6-1 del 1º de abril de 2009 que representa, junto con el 0-5 ante Colombia el 5 de septiembre de 1993, la caída más abultada en la historia de la selección albiceleste en un proceso eliminatorio.

La prensa boliviana tituló el día después de la goleada: “Y un día… sonreímos. La selección hizo vibrar al país humillando a Argentina (6-1).” Para Bolivia, por entonces penúltima en la clasificación, esa victoria quizás haya representado el éxito más importante a nivel futbolístico de los últimos tiempos.

No es secreto que Bolivia es otra cuando juega en La Paz. Los números no mienten. En 62 partidos como local en Eliminatorias, Bolivia ha ganado 32 veces, empatado 15 y perdido 15. Los pocos equipos que han ganado en Bolivia (La Paz) son: Argentina (3 veces), Ecuador (3), Chile (3), Brasil (2; 1 vez en Santa Cruz), Colombia (1), Paraguay (1), Hungría (1; en repechaje a Argentina 1978), Venezuela (1).

Con la altitud como aliado Bolivia llegó a estar 30 años sin perder por Eliminatorias en La Paz, desde el 22 de febrero de 1981 (2-1 vs Brasil) hasta el 6 de octubre de 2001 (5-1 vs Ecuador; su derrota más abultada como local). En el lapso sí cayó una vez en casa, aunque fue en Santa Cruz, ante Brasil por 2-0 el 2 de junio de 1985.

Como contrapartida, Bolivia lleva casi 20 años y 43 partidos sin ganar como visitante por Eliminatorias.

Vulnerable como visitante y temible como local. Bolivia es un enigmático monstruo de dos cabezas que siempre tiene una trampa preparada para su vecino del sur.

Con solo dos victorias en La Paz en los últimos 40 años (1973 y 2005), Argentina deberá demostrar que ha aprendido la lección del 6-1 sufrido bajo el mandato de Diego Maradona. Aquel día en que Leo Messi vivió su peor derrota como futbolista profesional.

Pese a los 23 puntos de Argentina y los 8 de Bolivia, el duelo será parejo y seguramente histórico. Como casi siempre lo son los Bolivia-Argentina.

——————

Puiblicado por Eduardo Biscayart (@DonBisca), destacado periodista latinoamericano que radica en USA, dedicó su columna al partido de Bolivia y Argentina.

Total
0
Shares
Related Posts