Aún no hay acuerdo en la apelación de Chávez

Carlos Chávez y Alberto Lozada, cumplirán al menos una semana más con detención preventiva y arresto domiciliario.

aun_enprision

Carlos Chávez y Alberto Lozada, cumplirán al menos una semana más con detención preventiva y arresto domiciliario, respectivamente. Esta situación se mantiene en suspenso, luego de que los vocales no resolvieron sus apelaciones.

El vocal presidente de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ), Iván Sandoval, el miércoles 12 de agosto, podría dirimir la falta de consenso de los vocales Elena Lowenthal, Hugo Córdoba y Sandra Molina.

En la audiencia de apelación que buscaba consentimiento y por lo cual convocó a la tercera vocal, tampoco tuvo resolución, ya que Molina decidió declarar improcedentes a las apelaciones y mantener la decisión del Juzgado Quinto en lo Penal, que el pasado 21 de julio, ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola (Santa Cruz) para Chávez y arresto domiciliario en la misma ciudad para Lozada.

El voto de Molina no coincidió con la posición de los otros vocales, que el lunes habían declarado la procedencia parcial de las apelaciones. Lowenthal solicitó medidas sustitutivas para ambos dirigentes mientras que Córdoba pidió detención preventiva para los mismos, motivo por el cual no pudieron decretar una resolución ayer en la audiencia.

Tras conocer esta decisión, la Fiscalía, que busca la detención preventiva de Lozada, sugirió a los vocales que se pronuncien respecto a la situación de Chávez, puesto que dos vocales (Córdoba y Molina) concuerdan en su detención preventiva. Sin embargo, la presidenta Lowenthal rechazó la solicitud argumentando que deben existir dos criterios coincidentes plenamente, por lo que se convocó a un cuarto vocal.

Ante esta situación, el titular de la FBF cumplirá su cuarta semana en Palmasola, de donde ayer se filtró una fotografía en la que se lo ve vistiendo una camiseta del club italiano Juventus y jugando billar en uno de los pabellones del penal de Santa Cruz, mientras que Lozada, en la misma ciudad, seguirá arrestado en su domicilio. Ambos son acusados de organización criminal, estafa, entre otros delitos.

En tanto el abogado defensor, Jaime Tapia, informó a Correo del Sur que presentó un memorial en el TDJ denunciando una supuesta amenaza del fiscal General Ramiro Guerrero, quien advirtió a los jueces que el Ministerio Público “actuará contra los que no cumplan con las leyes” y que está en alertas por “presiones” en favor de los dirigentes.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
0
Shares
Related Posts