Ayaviri hizo cumbre en la montaña Nanga Parbat

Consiguió este logro en la madrugada de este lunes, luego de una semana de un duro ascenso.
Foto: Federación Boliviana de Ski y Andinismo

Hugo Ayaviri se convirtió en el primer alpinista boliviano en hacer cumbre en tres montañas del grupo de los “14 ochomiles” (cerros que superan los 8.000 metros de altura en el mundo) al haber llegado a la cima del Nanga Parbat, en Pakistán, de 8.125 m. Lo hizo en la madrugada de este lunes (01.00 de Bolivia) sin cuerda fija ni oxígeno.

Los dos anteriores cerros que conquistó fueron el Broad Peak (está entre China y Pakistán, 8.047 m) y el K2 (China/Pakistán, 8.611). Ambos también los hizo sin oxígeno. Ayaviri, que tiene 25 años de experiencia en este deporte extremo. Su ascenso fue paso a paso, ya que primero debía llegar al campamento base y luego pasar por los restantes tres campos para hacer la escalada final.

Tardó cinco días en llegar al campamento base (situado a 4.200 m), donde arribó el viernes. El sábado llegó al campo 2 (6.100) y el domingo estuvo en el campo 3 (6.800). Ese mismo día, pero en horas de la noche en Pakistán (13.00 de Bolivia), comenzó el ascenso final. Cuando llegó a los 7.600 “ya no había cuerda fija y decidió escalar los últimos metros sin oxígeno.

Ayaviri no ascendió solo, ya que hizo cumbre con la alpinista noruega Kristin Harila, otra experimentada montañista que igual busca los “14 ochomiles”. Solo unos cuantos alpinistas en todo el mundo lograron la hazaña de hacer cumbre en los 14 cerros del planeta que superan los 8.000 metros de altura.

Total
0
Shares
Related Posts