Bolívar trabaja para recuperar a futbolistas importantes que en el último tiempo sufrieron lesiones con distintos niveles de gravedad, uno de ellos es Henry Vaca que se incorporó esta temporada a la disciplina de Flavio Robatto pero que no pudo alcanzar su mejor versión. El peso y los problemas físicos fueron un obstáculo para el mediocampista ofensivo que ahora deberá esperar hasta diciembre para volver a los terrenos de juego.
No hace mucho, en el cruce de Bolivia ante Venezuela por las Eliminatorias disputado el 5 de septiembre en El Alto, salió del campo de juego luego de poco más de media hora del partido. Se confirmó una lesión muscular de Grado II en el aductor izquierdo, recuperación que demandaba 4 semanas.
Pasados los días, logró superar la etapa aguda de la lesión, el cuerpo médico de Bolívar absorbió el líquido inflamatorio y al realizar nuevos estudios confirmaron que, además de este problema, sufrió una desinserción del tendón del músculo aductor largo. Es así que deberá recuperarse aproximadamente por 12 semanas.
En el curso de la temporada, el futbolista de 26 años tuvo 25 presentaciones con Maccabi Bnei Reineh de Israel, Bolívar y la Selección, fue titular en 13 ocasiones y sumó 1142 minutos de 1980 posibles. La Academia lo anunció la primera semana de marzo pero tuvo que esperar hasta el cierre de ese mes para debutar porque la preparación física le exigió que baje 3 kilos. Jugó hasta mayo, mes en el que sufrió una lesión muscular perdiendo así la oportunidad de participar en la Copa América.