Bolivia era parte del “grupo de los seis”

El grupo de las federaciones que cocinaban todos los contratos de Conmebol.
Foto: Conmebol.com
Foto: Conmebol.com

El grupo de las federaciones que cocinaban todos los contratos de Conmebol, fue bautizado como el grupo de los seis, eso dio a conocer Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que atestiguó ante una la de Nueva York, dentro del proceso por corrupción y lavado de activos en contra de los expresidentes de las federaciones de Perú, Manuel Burge, y de Paraguay, Juan Ángel Napout.

Según el testimonio del colombiano, recibió sobornos desde 2007 hasta 2015. Y aseguró que en 2008 se formó el llamado grupo de los seis (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela), que planeó tomar la Copa América, de la mano de Mariano Jinkis, uno de los accionistas de Full Play.

Jinkis le dijo que cada presidente de confederación iba a recibir un millón de dólares: “Iban a pagar en dos cuotas de 500 mil dólares. Era la primera vez que iba a ver un millón de dólares juntos”, explicó Bedoya.

Además aseguró que los organizadores de la candidatura para el mundial de Qatar 2022 les ofrecieron entre 10 y 15 millones de dólares a él, a Luis Chiriboga de la federación ecuatoriana y a un tercer dirigente -que no identificó-
a cambio de su apoyo. Al respecto, manifiesta que fue el empresario Mariano Jinkis de la empresa Full Play, quién les presentó al enviado del comité organizador de Qatar.

De hecho, dice que después del encuentro, Jinkis le dijo que podía pedir entre 10 y 15 millones de dólares por los tres votos sudamericanos y que el dinero podría ser dividido entre los presidentes de seis federaciones: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Bedoya, sin embargo, declaró que nunca se concretó la oferta.

Sobre los sobornos a sus colegas, confirmó lo que había contado Burzaco, que por los derechos de la Copa Libertadores, el grupo de los seis presidentes de federaciones recibieron 400 mil dólares al año del ex presidente de la empresa Torneos, que gestionaba contenidos deportivos para televisión.

En ese ofrecimiento, Bedoya dice que su colega Luis Chiriboga de Ecuador después le comentó que a ellos dos les iban a dar 600 mil dólares, porque eran “personas de confianza”.

Total
0
Shares
Related Posts