Clubes de 8 países piden transparencia a CONMEBOL

Por la Copa Sudamericana la CONMEBOL recibió 77.500.000 y repartió 51.700, la diferencia es de 25.800. 000 dólares. ¿Dónde está la plata? preguntan los clubes.

IMAGEN-12964804-2

Por la Copa Sudamericana la CONMEBOL recibió 77.500.000 y repartió 51.700, la diferencia es de 25.800. 000 dólares. Aquí la primera interrogante: ¿dónde está la diferencia de 112.540.000 millones de dólares que la Conmebol no distribuyó entre los clubes por jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana? Hay datos que llaman poderosamente la atención de los dineros que distribuye la CONMEBOL.

Los clubes accedieron al balance en el que quedó establecido que la CONMEBOL recibió 188 millones de dólares por la Copa Libertadores en el período 2010-2013 y a los clubes les pagaron 101 millones.

Con la participación de 28 equipos de 8 federaciones de la Conmebol, incluidos Oriente y Bolívar de Bolivia, se desarrollan reuniones organizadas por Corinthians para promover un movimiento continental que permita aclarar muchas dudas en torno al funcionamiento de la CONMEBOL. Se presentará una denuncia ante la FIFA y una denuncia penal contra Figueredo afirman desde Uruguay.

Además de los 28 clubes también participaron figuras internacionales como Diego Maradona, Oscar Ruggeri, Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Carlos Aguilera, Rogelio Delgado, Romario, Dunga, Ronaldo, entre los más connotados. También participaron dirigentes de las gremiales de futbolistas, por Uruguay Enrique Saravia.

La gran preocupación que tienen los clubes es por el manejo de las finanzas de la CONMEBOL, agravadas las sospechas con la partida de Nicolás Leoz a quien se lo responsabilizó por parte de FIFA de hechos de corrupción que motivaron su inesperada salida de la presidencia del órgano continental.

A partir de eso el turno fue para Eugenio Figueredo, quien no realizó demasiados cambios en la conducción, apostando a los mimos parámetros de su antecesor.

Los clubes participantes tienen fundadas sospechas de que no hay transparencia en la conducción económica de la CSF y están dispuestos a iniciar una verdadera revolución desde la raíz, cuestionando también a sus propios presidentes, quienes por solo integrar el Comité Ejecutivo cobran sueldos mensuales de 15.000 dólares, además de otros ingresos por viáticos, viajes, etc.

La propuesta no aceptada por CONMEBOL

Sabido es que Gol TV ofreció comprar los derechos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana desde 2011; de acuerdo a los cálculos que realizaron los equipos que se entrevistaron con los directivos de esta empresa para conocer los números, surge que la CONMEBOL por la empresa que tiene hoy los derechos le pagó por la Copa Libertadores a los clubes 79.740 millones de dólares, si hubieran aceptado la oferta de Gol TV habrían cobrado 169.200.000 millones. La diferencia es de 89.600.000 millones de dólares. Por la Copa Sudamericana y siguiendo la misma línea de trabajo, los clubes cobraron 40.700.000 millones y de haberse aceptado el contrato de Gol TV la cifra era de 119.410.000 millones de dólares.

La oferta no aceptada por la CONMEBOL realizada por Gol TV, determinó un perjuicio a los clubes en tres años de 119.410.00 millones de dólares.

Copa Libertadores

Hay datos que llaman poderosamente la atención de los dineros que distribuye la CONMEBOL. Los clubes accedieron al balance en el que quedó establecido que la CONMEBOL recibió 188 millones de dólares por la Copa Libertadores en el período 2010-2013 y a los clubes les pagaron 101 millones.

Copa Sudamericana

Por la Copa Sudamericana la CONMEBOL recibió 77.500.000 y repartió 51.700, la diferencia es de 25.800. 000 dólares. Aquí la primera interrogante: ¿dónde está la diferencia de 112.540.000 millones de dólares que la CONMEBOL no distribuyó entre los clubes por jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana?

Balance con agujeros negros

El último balance de la CONMEBOL fue votado hace menos de 60 días, fue aprobado por 9 federaciones, ya que la AUF, representada por Sebastián Bauzá, se abstuvo de votarlo por decisión de los equipos uruguayos. La empresa PWC encontró en el balance presentado por la CONMEBOL una serie de irregularidades y además constató falta de información básica.

De todas formas, distintos economistas en el continente que analizaron el balance no encuentran explicación, ya que entienden que hay un faltante de 106 millones de dólares. De acuerdo a lo que publicó la CONMEBOL, los ingresos fueron de 22 millones de dólares por concepto de derechos de TV, publicidad estática y patrocinio. Sin embargo, los datos que obran en poder de los clubes establecen que la CONMEBOL tuvo ingresos por 128 millones de dólares, por lo tanto hay 106 millones que no fueron declarados y se desconoce su paradero.

Denuncias penales y ante la propia FIFA

Los datos proporcionados por abogados y economistas, asesores de los clubes, fueron contundentes e hicieron sonar todas las alarmas en la sede del Corinthians. Los clubes se sienten desprotegidos por sus propios presidentes de las federaciones que pertenecen, y llegaron a la conclusión que seguirán reuniéndose y exigiendo toda la información que les pertenece de acuerdo al propio artículo 66 del estatuto de la CONMEBOL.

De acuerdo a lo que hablaron en la reunión, los clubes estarían dispuestos a presentar una denuncia ante FIFA para que Blatter tome conocimiento de lo que sucede en esta parte del continente y también paralelamente, se presentaría una denuncia penal en la sede del Crimen Organizado en Uruguay contra el titular de la Conmebol Eugenio Figueredo y también contra sus compañeros del Comité Ejecutivo.

Maradona, Romario y Chilavert encabezan el movimiento desde los ex futbolistas

Diego Armando Maradona, Romario y José Luis Chilavert, entre otros exfutbolistas de la región, arremetieron hoy contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la que acusaron de “robo” tras un encuentro que también reunió a dirigentes de clubes.

“Esta reunión es algo muy fácil de describir: es la revolución del fútbol”, afirmó en una rueda de prensa tras el encuentro el exportero paraguayo José Luis Chilavert, para quien la situación actual de la Conmebol es “una aberración terrible”.

“Nosotros con este proyecto estamos dando soluciones y, ahora, si ellos quieren ser cómplices del robo que está por detrás de la Conmebol es problema de ellos. Pero irán presos”, afirmó por su parte Maradona.

El diputado federal y exgoleador Romario también pidió “cárcel” para los directivos supuestamente corruptos.

“Un evento como este, con tanta gente importante del fútbol, ya es un comienzo y creo que estamos en la hora de que la moralidad comience a imperar en el fútbol brasileño y suramericano. Estamos aquí con el objetivo de poner todo claro, sobre quienes deben pagar y quienes deben ir para la cárcel”, expresó el ‘Baixinho’.

Para Romario “es una vergüenza lo que pasa en la Conmebol. No me imaginaba que había una entidad más corrupta que la FIFA y la CBF”.

Chilavert enfatizó que “cada vez los futbolistas tienen menos seguridad social cuando se retiran y los dirigentes de la Conmebol cada vez son más multimillonarios y nunca juegan al fútbol”, dijo el polémico exportero.

El exatacante brasileño Careca, compañero de Maradona en el Nápoles italiano en la década de 1980, concluyó: “somos el movimiento del bien y no a partir de mañana sino de hoy”.

En el encuentro también estuvieron los exfutbolistas uruguayos Enzo Francescolli, Rubén Sosa y Carlos Aguilera, el argentino ÓscarRuggeri, el paraguayo Rogelio Delgado y el peruano Juan Carlos Oblitas.

Maradona, que llegó al Parque Sao Jorge, sede administrativa del Corinthians, en medio de un fuerte esquema de seguridad, se refirió también a la ausencia de dirigentes argentinos en la reunión, aunque resaltó la intención del club Vélez Sarsfield de un cambio en la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tanto Romario como Maradona citaron varias veces los nombres de dirigentes de la Conmebol que a su juicio deben salir por gestiones “oscuras” en la entidad, como el argentino Julio Grondona, el brasileño Marco Polo Del Nero y el actual presidente del organismo, el uruguayo Eugenio Figueredo.

“Marco Polo, Grondona y Figueredo van a tener que darle un adiós al fútbol. Estos tipos tendrían que pagar más de cien años de cárcel”, subrayó Romario.

“Pido disculpas porque los dirigentes del fútbol argentino se cagaron, se cagaron, porque todos tenemos necesidades”, aseveró.

Fuente: Late! – Mundo Deportivo –  Facetas Deportivas

Total
0
Shares
Related Posts