Colombia 1986, el país que rechazó ser sede Mundial

Cuando hablamos del Mundial de 1986, enseguida se nos viene a la mente México, que fue el país sede, el anfitrión, las imágenes de Maradona haciendo sus genialidades.

COLOMBIA-1986.jpg_1360585586

Cuando hablamos del Mundial de 1986, enseguida se nos viene a la mente México, que fue el país sede, el anfitrión, las imágenes de Maradona haciendo sus genialidades y llevando a Argentina a la consagración, la mascota del torneo, el sol del verano de Norteamérica y demás.

Lo que pocos saben es que ese Mundial iba a ser organizado por Colombia. ¿Cómo?, sí, Colombia había sido designado por la FIFA, y en 1974, como sede del Mundial de fútbol de 1986. ¿Y por que terminó organizándolo México?.

Sucede que Colombia fue y es el único caso donde un país asignado como sede del Mundial renuncia voluntariamente. ¿Por que sucedió esto?. Según argumentaron las autoridades de Colombia, las exigencias impuestas por la FIFA eran demasiado altas de satisfacer por el país cafetero y había otras prioridades internas que cumplir.

Por ende, la FIFA en 1983, en una reunión en Estocolmo, capital de Suecia, decide cambiar de sede. En principio los candidatos eran México, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Este último retiró su candidatura al poco tiempo, mientras que Estados Unidos y Canadá se mostraron favor de México, que fue nuevamente electo sede en un lapso de 16 años, ya que había organizado el de 1970.

Entre la lista de exigencias “imposibles” de cumplir que la FIFA le impuso a Colombia y que este país no estuvo dispuesto a concretar se destacan:

12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.

4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.

2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.

La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.

Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.

La emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país.

Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.

Una red de trenes que permitiera comunicar a todas las sedes.

Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes.

Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.

Desde el gobierno de turno colombiano consideraron un absurdo todos estos requisitos y apelaron a la frase de que “las escuelas y hospitales estaban primero en Colombia antes que el Mundial” una excusa por demás absurda también (y que se usa hoy día para el Mundial Brasil 2014) puesto que si faltaban escuelas y hospitales en Colombia, no era por culpa del fútbol.

Con el paso del tiempo y la concreción de dicho Mundial, pocos se acordaron del primer organizador, Colombia. México, pese al terremoto que sufrió en 1985, lo organizó perfectamente.

Fuente: Pasión Libertadores

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Así será el calendario del Dakar 2017 en Bolivia

Esta es la cuarta edición del Dakar en Bolivia, y luego de tres años de que Bolivia le diera un aire nuevo a la carrera, tendrá el primer desafío serio de recibir a la carrera de cross country más importante del mundo con cinco especiales y cuatro campamentos.
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com