¿Cuántos entrenadores españoles tuvo Bolívar y cómo les fue?

Beñat San José tendrá su segunda etapa al mando de la Academia.
Foto: Agencia Marka Registrada

Bolívar presentó a Beñat San José como su nuevo entrenador, tendrá el reto de hacer un gran papel en la Copa Libertadores 2023, por cierto, será la primera que dirija en toda su carrera profesional. En distintas etapas de la historia de la Academia, fueron seis técnicos españoles que pasaron, algunos con más éxitos que otros. 

El primero fue Antonio López Habas, designado por Mario Mercado en reemplazo del argentino José el Pato Pastoriza que no logró alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores 1994 al perder por 3 a 0 en el global ante Olimpia. El europeo obtuvo la corona nacional la misma temporada con jugadores importantes como Carlos Trucco, Marco Sandy, Carlos Borja, Julio Baldivieso, Vladimir Soria y Víctor Hugo Antelo, también dirigió la Copa Libertadores en 1995. Posteriormente estuvo incluso con la Selección de Bolivia. 

Julián Rubio Sánchez fue su reemplazante, con paso en equipos importantes como Sevilla, Elche o Albacete. Su participación fue fugaz, también dirigió la Copa Libertadores 1995 enfrentando en octavos de final al Palmeiras. 

Tuvieron que pasar 17 años para que otro español vuelva a dirigir en Bolívar. El 2012 llegaba Miguel Angel Portugal, campeón el 2013 del Apertura con una fecha de anticipación con Lorgio Álvarez, Nelson Cabrera, Jhasmani Campos, Damir Miranda, Walter Flores, Gerardo Yecerotte, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce y William Ferreira.

Portugal fue quién trajo a los recordados europeos Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila y Eduardo Moya, figuras en la semifinal de la Copa Libertadores 2014 junto con el también español Xabier Azkargorta. 

Si bien aquella campaña comenzó junto con Vladimir Soria en el banco, cuentan las fuentes que pidió que la dirigencia busque a Azkargorta para asumir el cargo y que solo así aceptaría incluso acompañarlo desde la asistencia técnica. El Bigotón era recordado como el que líder de La Verde en el Mundial de 1994, era un reto importante comenzar con alegría su ciclo con Bolívar y así fue porque en su debut empató con Flamengo en el Maracaná por 2 a 2, además que fue bicampeón del fútbol nacional. 

En mayo del 2016 era presentado por primera vez Beñat San José, el Apertura de esa temporada se le escapó en las últimas fechas perdiendo un partido decisivo ante The Strongest, pero después pudo obtener un bicampeonato el 2017.

Según datos de Victor Quispe Perca, el español en 67 partidos, obtuvo 43 victorias, 12 empates, 12 derrotas, 73.13% de efectividad, 141 goles a favor, promedio de 2.1 por lance y 61 en contra, media de 0.9. Si bien dirigió a la Academia en la Copa Sudamericana el 2016 y 2017 obteniendo 3 triunfos, 4 caídas, 1 igualdad, 7 tantos anotados y 7 recibidos, la Copa Libertadores es un registro pendiente. 

El más reciente fue Natxo Gonzales que solo duró 164 días en el cargo y dirigió 24 partidos apuntando la victoria en 13 ocasiones, el empate en 5, la derrota en 6, además de 40 conquistas a favor, 1.6 por compromiso y 21 en contra, media de 0.87. De 132 puntos disponibles obtuvo 44, promedio de 1.83. 

En un balance general, Antonio Lopes, Julián Rubio Sánchez, Miguel Angel Portugal, Xabier Azkargorta y Natxo Gonzales pudieron dirigir a Bolívar en la Copa Libertadores, al mismo tiempo Lopez, Portugal, Azkargorta y Beñat fueron campeones, los últimos 2 en repetidas ocasiones.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts