El Alto, un nuevo capítulo de ilusión para la Selección de Bolivia

La Verde estrenará sede, recibirá a Venezuela en el Titán de Villa Ingenio en otra oportunidad para soñar.
Foto: Getty

Todo listo para la séptima fecha de las Eliminatorias, su primer encuentro será este jueves entre Bolivia y Venezuela desde las 16:00 horas en un nuevo escenario, el Titán de Villa Ingenio que prepara sus mejores galas para una cita especial. Yo se que tu eres mi hogar para vivir y donde hallé ese rincón para soñar. Tal como indica la emblemática canción, La Verde instala su esperanza en una sede nunca antes visitada, un terreno donde espera demostrar un nivel de fútbol con Altura.

Con la cercanía de La Paz como principal fortín, el equipo nacional hará rodar la redonda a 4.150 metros sobre el nivel del mar. La cumbre más alta del mundo recibirá el arranque del ciclo de Óscar Villegas, un nuevo escenario dentro de los distintos campos donde La Verde jugó.

La primera vez que la Selección se presentó en territorio local fue en febrero de 1950, superó a Chile por 2 a 0. Fue una circunstancia singular, tuvo que esperar 42 encuentros oficiales para jugar en su propio campo contando su debut en Santiago en octubre de 1926 ante el mismo rival, ningún combinado sudamericano aguardó tanto. Hasta la fecha, son 124 partidos de La Verde en el Siles incluyendo a la Copa Paz del Chaco, Eliminatorias y Copa América, alcanzó la victoria en 65 ocasiones, empató en 31 y perdió en 28.

Posteriormente en agosto 1962, fue el turno de Cochabamba que fue testigo de la conquista de la Copa Paz del Chaco luego de que Bolivia superó por 3 a 1 a Paraguay. Pasaron los años y hasta la actualidad son 21 encuentros en el Capriles con 9 triunfos, 6 empates y 6 derrotas, contando también amistosos y Copa América, competencia obtenida en 1963.

Este torneo, antes conocido como Sudamericano, también se jugó en el Bermúdez de Oruro en julio de 1975, pues con el antiguo Hernando Siles demolido, la Federación Boliviana de Fútbol llevó a La Verde a la ciudad del carnaval con la misión de mantener la altura. Los encuentros fueron contra Chile y Perú, un triunfo y una derrota fue el saldo en una competición que se jugaba de ida y vuelta. Solo fueron 3 partidos en este campo, el tercero fue un amistoso ante Jamaica en marzo de 1997 que terminó con goleada por 6 a 0.

No fue hasta julio de 1980 que la Selección completó el eje troncal del país, aunque perdió ante Polonia. El primer triunfo en Santa Cruz fue en un amistoso disputado en abril de 1985, el marcador fue de 4 a 1 sobre Venezuela. Competencias como la Copa Paz del Chaco, Eliminatorias o la Copa América fueron las que se jugaron en el Tahuichi.

El registro en Sucre no es muy amplio, el primer encuentro fue un amistoso en abril de 1995 con empate ante Venezuela. Luego el apunte fue de una victoria contra Paraguay en febrero de 1996, otra igualdad con la Vinotinto en agosto de 1999 y la goleada por 5 a 0 sobre Trinidad y Tobago en enero del 2022.

Yacuiba abrazó al equipo nacional en junio del 2017, fue victoria por 3 a 2 sobre Nicaragua en un amistoso. La Verde incluso jugó en Villa Tunari bajo la orden táctica de Eduardo Villegas, también en un cruce no oficial ante los centroamericanos pero con empate. De esta forma, El Alto significa un nuevo capítulo de ilusión para la Selección de Bolivia.

Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com