El FBI y la Fiscalía derribaron a dos generaciones

En una conferencia de prensa muy esclarecedora la Fiscalía de Estados Unidos fue dura y concreta al momento de explicar que hay generaciones enteras de dirigencias en Sudamérica y Concacaf en la mira.
Foto: AFP – Los Tiempos
Foto: AFP - Los Tiempos
Foto: AFP – Los Tiempos

En una conferencia de prensa muy esclarecedora la Fiscalía de Estados Unidos fue dura y concreta al momento de explicar que hay generaciones enteras de dirigencias en Sudamérica y Concacaf en la mira.

“A todos los que piensan que pueden evadir la justicia, sepan que no lo lograrán. Ya estamos trabajando en la extradición de todos los acusados que serán declarados culpables”, dijo Loretta Lynch, la Fiscal que busca el fondo del caso y anunció que además de las detenciones de Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit se suman 14 nombres a la lista de acusados, entre ellos los bolivianos Romel Osuna, tesorero de Conmebol durante 27 años, y su sucesor Carlos Chávez, que además era vigente presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para Conmebol. A todos ellos les caen más de 92 cargos que están registrados en el acta de acusación formal ante la justicia Federal de Brooklyn.

Lynch luego confirmó además que el esquema de corrupción en el fútbol de América, está en funcionamiento hace 24 años, con el objetivo de enriquecer personalmente a los dirigentes. De hecho, dijo, “han participado dos generaciones de dirigentes”, no es casual que por eso estén los últimos tres presidentes de Conmebol estén implicados y acusados.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza. El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No van a escapar”, sentenció la Fiscar General de los Estados Unidos.

Foto: Jonathan Ernst / Reuters
Foto: Jonathan Ernst / Reuters

La lista de detenidos, acusados y que serán pedidos para que cumplan sentencia según los cargos en Estados Unidos son: Nicolás Leoz (Ex Pdte. Conmebol), Eugenio Figueredo (Ex Pdte. Conmebol), Jack Warner (Ex Pdte. Concacaf), Jeffrey Webb (Ex Pdte. Concacaf), José María Marín (Ex Pdte. CBF), Rafael Ezquivel (Ex Pdte. FVF), Eduardo Li (Ex Pdte FCR), Juan Ángel Naoput (Ex Pdte. Conmebol), Alfredo Hawit (Ex Pdte. Concacaf). A ellos se suman en la nueva lista Ariel Alvarado (Panamá); Rafael Callejas (Hoduras); Brayan Jiménez (Guatemala); Rafael Salguero (Guatemala); Héctor Trujillo (Guatemala); Reynaldo Vasquez (El Salvador); Manuel Burga (Perú); Carlos Chávez (Bolivia); Luís Chiriboga (Ecuador); Marco Polo del Nero (Brasil); Eduardo Deluca (Argentina); José Luis Meiszner (Argentina); Romer Osuna (Bolivia); and Ricardo Teixeira (Brasil).

Además hay algunos que se declararon culpables y están colaborando con la justicia de Estados Unidos o que están imputados y de la misma manera trabajan en conjunto con la Fiscalía: Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile) y los empresarios, Zorana Danis, Roger Huguet, Fabio Tordin, Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkins, José Hawila y José Margulies.

Luego, Lynch le dio el paso al fiscal Robert Capers, quien destacó que “estos acusados controlaron sus federaciones por más de 25 años y montaron sobornos por millones, hay pagos que no sabemos de donde salieron” y además puntualizó que el mal manejo que realizaron en sus países lo llevaron a Estados Unidos ya allá se jugarán con las reglas que dispone ese país. Además para terminar, Lynch avisó que la causa seguirá abierta y que hay más de 90 dirigentes en la mira, “cada uno de los acusados habla y eso nos lleva por nuevas avenidas”.

info_FIFA
Infografía: New York Times

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Beñat alista dos cambios para visitar Yacuiba

Con la mente puesta en resguardar el físico de todos sus futbolistas de cara a la definición del torneo, Beñat San José prepara variantes para visitar a Petrolero, este miércoles a las 19:30 (HB), en el Estadio Provincial de Yacuiba.