El renacimiento del básquet en Bolivia

Si se tuviera que poner una fecha clave en la historia moderna del baloncesto nacional sería el período comprendido entre 2013/14.

febo_bol

Si se tuviera que poner una fecha clave en la historia moderna del baloncesto nacional sería el período comprendido entre 2013 y 2014. En esta etapa, el país entero ha sido testigo del antes y el después de un fenómeno singular, que supuso un resurgimiento del deporte de la canasta, que por varios años estuvo aletargado en el ámbito nacional y poco explotado de manera regionalizada.

Con la creación acertada de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) y, por consiguiente, la ineludible profesionalización a corto plazo de la disciplina, miles de deportistas en etapa de desarrollo han hallado el vehículo para explotar sus virtudes y realimentar la esperanza de acceder a un baloncesto distinto y competitivo.

A un año de la creación de la Liga, el balance general es positivo. Reforzaron esta idea los basquetbolistas nacionales, quienes celebraron la inclusión de refuerzos extranjeros arguyendo que elevan el rendimiento local. Así, miles de fanáticos disfrutaron de las actuaciones soberbias de jugadores estadounidenses como Jose Steble, Nate Young y Leonard Lewis, Cairo entre otros.

Los coliseos de todo el país fueron los escenarios de la euforia colectiva, aplausos y gritos de admiración por parte de los espectadores, que cada fin de semana apostaron por el espectáculo.

Sin embargo, como en todo proceso, hay factores inherentes que derivan en algunas falencias. Es en este sentido que aún falta un apoyo más pronunciado por parte de las empresas privadas hacia la Liga, cuestión que, según la organización, se irá afinando conforme el proceso termine de definirse al igual que su propia organización.

Culminada la primera edición liguera en la que el gran campeón fue el conjunto tarijeño de La Salle, los clubes están a la espera del comienzo de la siguiente versión, aunque aún restan ajustar algunos aspectos concernientes a los auspiciantes.

El salto inicial, en este caso, ya está dado. La Libobásquet apareció para quedarse y toma fuerza de cara a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, pues la ardua tarea de los dirigentes es crear nuevos talentos para el encuentro continental.

Tales los motivos para que la dirigencia convoque para este lunes 11 próximo, a la reinstalación del Consejo Superior del 30 de agosto, con la finalidad de analizar propuestas empresariales, para intentar consolidar las futuras gestiones de la libobasquet..

Sin duda alguna, dichas gestiones ya rompen paradigmas dirigenciales, pues, la proyección era convencer a los empresarios a partir del cuarto año de competencias.

Los tiempos se acortaron, ahora esta en la decision de los clubes el de aceptar dos pospuestas, una de Bolivia Tv y otra, aún en estado de negociación. Puntos importantes para el gran despegue hacia la profesionalización del basquetbol Boliviano.

Fuente: FeboBasquet.com


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Ovidio Messa, un enganche inolvidable

Mucha gente que sabe de fútbol me cuenta que en los 70s no primaba la velocidad en el juego, se priorizaba el talento, la calidad, el lujo y la elegancia. Ovidio Messa Soruco era el ejemplo de ese estilo en Bolivia.
Read More

Cabrera y Cristaldo reciben dos partidos

Tras aquella expulsión en el Clásico Paceño, los dos paraguayos de Bolívar y The Strongest vieron la tarjeta roja de parte del juez Gery Vargas. Ahora el Tribunal de Justicia Deportiva emitió su fallo y a ambos los deja fuera de competencia por una fecha mas. Bolívar deberá visitar a Blooming sin su zaguero y capitán de equipo, además de las bajas ya conocidas por lesión de su arquero y goleador. En contra partida tendrá el regreso de Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra. Para el Tigre, la noticia cae en un momento delicado, porque se conoció que Veizaga será baja por lesión de acá al final del torneo. Y además Pablo Escobar se pierde el duelo con Nacional en el Siles por sumar cinco amarillas.