El show no debe continuar siempre

El negocio queda en nada si en el medio está en juego la vida.
Foto: Agencia Marka Registrada
Foto: Agencia Marka Registrada

Hay momentos en la vida que se debe parar, analizar, reflexionar, el show no es lo más importante, el negocio queda en nada si en el medio está en juego la vida y lamentablemente el fútbol boliviano acaba de sufrir la segunda víctima en un estadio de fútbol, la primera de un protagonista central del juego.

Como antecedente tenemos el fallecimiento del niño Kevin Beltrán y pocas cosas han cambiado en torno a la seguridad de los estadios, ahora lamentamos la muerte de un juez, Victor Hugo Hurtado falleció de muerte súbita en el camino entre el estadio y el hospital. En ese momento que se confirmó la noticia, se jugaban aún algunos minutos del partido -que increíblemente se reanudó en El Alto- y en Cochabamba. Comenzaba el segundo tiempo del Clásico Paceño y no se habían iniciado los otros partidos.

De inmediato, en cuanto se confirmó la peor noticia, los jueces, amigos de Hurtado se quebraron, llanto, consternación y un minuto de silencio de inmediato, pero no hubo una orden, no hubo una voz que pare la pelota, los árbitros no tenían donde ampararse reglamentariamente, tuvieron que seguir con el show. En La Paz la fiesta de Bolívar siguió y la fecha se jugó íntegra hasta el último partido.

Nos volvimos de piedra, nadie parece haberse inmutado, nadie parece haber entendido la gravedad de la situación de inmediato. La precariedad de nuestro fútbol denominado “profesional” en su máxima expresión. Preguntándonos simplemente si estamos preparados para evitar tragedias. Pensando si ahora sí podemos cambiar la mentalidad y comenzar a prevenir sucesos que nunca debieron pasar.

-LA FBF-

César Salinas se hizo presente al velorio del juez, y más allá que están corriendo con los gastos y prometen apoyar a la familia Hurtado, dejó una frase preocupante: “El desfibrilador, yo no sé si eso salva o no la vida, pero vamos a ver si eso va ser obligatorio para todos los clubes”.

Y nos volvemos a cuestionar. ¿No era ya algo obligatorio? ¿Qué revisa la Comisión Técnica al momento de habilitar estadio?¿Quien se hace responsable de los servicios de seguridad?¿Quién se hace responsable de los servicios médicos y su personal en los escenario?

-LOS ÁRBITROS-

Los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que es precario, las revisiones médicas -incluso a los futbolistas- son de juguete, no hay controles periódicos, sólo recepción de certificados, sin saber cómo o quién los emitió. Y los árbitros no están exentos de esto, ellos deben pagar sus chequeos médicos. No tienen seguro de salud, tampoco tienen de vida. Y esto no es de ahora, vienen acarreando desde hace años. Con el incremento de equipos y partidos, hay más viajes, más partidos. Hurtado sumaba 14 partidos en este semestre (sólo en Primera División), no contabilizamos sus partidos en Asociación. Se los exige más, la presión, el estrés, son más. Todo eso también suma.

“No contamos con un seguro médico, no contamos con un seguro médico. Necesitamos mejores condiciones, somos humanos, no máquinas. Hace muchos años que lo pedimos”, aseguró Victor Chambi, novel presidente de ABAF.

A lo que respondió la Federación “Hay que llegar a que los árbitros tengan un seguro de vida, eso lo íbamos a poner en consideración”, suponemos que ahora no habrá otro tema más importante para todos en esas reuniones de cuatro paredes, la vida no se negocia, el show no puede continuar, si se apaga una vida.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Gómez aún no está habilitado para recibir a Wilster

La U de Sucre se alista para su primer partido en condición de local en el torneo Apertura, nada más y nada menos que ante el vigente campeón nacional, Wilstermann. En este partido no se podrá ver todavía al delantero chileno Mauricio Gomez ya que la dirigencia aún espera que el cuerpo técnico apruebe su permanencia para iniciar los trámites respectivos.