Empieza el rugido de motores

El potosino Rolando Careaga Roncal inicia hoy en Oruro la defensa del título nacional del campeonato de circuitos de la Febad.

Presente-Rolando-Castrillo-Nacional-Circuitos_LRZIMA20130302_0016_11

El potosino Rolando Careaga Roncal inicia hoy en Oruro la defensa del título nacional del campeonato de circuitos de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo) que ganó el año pasado. El circuito Mario Mercado de la zona de Vinto en la capital orureña será escenario hoy y mañana  de la primera competencia del calendario 2013, que incluye otros cuatro torneos.

Hoy se corren las pruebas de clasificación y también las mangas finales para grupos por definir, de acuerdo con lo que establece la convocatoria de esta competición. Mañana se disputarán las mangas finales en el resto de las clases y posteriormente se procederá al acto de premiación y proclamación de campeones de la carrera.

Careaga Roncal, quien este año lucirá el número 1 en su auto, se coronó campeón el año pasado de la Clase 3 Codasur y también de la 3 Febad, la intención para esta temporada es revalidar el título en los dos grupos.

Los otros campeones de la temporada 2012 fueron Israel Sandoval (Potosí), clase 6; Víctor Hugo Uribe (Sucre), clase 1600 cc Libre, y Lorgio Carlos Sandoval (Sucre), clase 9.

Para este año se han habilitado seis grupos, además de los cinco del año pasado se ha incluido la Clase 3 Febad “B”, solamente para el campeonato de circuitos, en la que participarán vehículos fabricados hasta el año 2000, de acuerdo a la explicación de Javier Cosío, presidente de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad.

La nueva clase, sin embargo, no hará su debut en la competencia de este fin de semana, puesto que  junto a la 3 Febad fueron declaradas desiertas por falta de participantes.

Pilotos. Para la primera carrera del campeonato de circuitos “René Rocha Barbery” se registraron 76 pilotos, la mayor cantidad de ellos en la Clase 9 y en la  1.600cc Libre en la que participarán 27 en cada una.

En la 3 Codasur, la más importante de la competencia, se registraron ocho  pilotos; mientras que en la Clase 6 participarán 14.

Al final de la temporada, después de correrse las cinco carreras programadas, —de acuerdo a lo que establece el reglamento— “serán declarados campeones nacionales, subcampeones y terceros, aquellos pilotos y navegantes, que hayan logrado la mayor cantidad de puntos”.

En caso de empate entre dos o más competidores, el primer parámetro para romper la paridad será “la suma de los puestos obtenidos por cada competidor, y el resultado  se dividirá entre el número de competencias en las que puntuó, aquel que obtenga el promedio menor, será declarado vencedor”

Si persistiera la paridad “será declarado vencedor aquel competidor que haya participado en mayor número de pruebas nacionales durante la gestión”, finalmente, si la igualdad no se rompiera, “será declarado vencedor aquel competidor que haya ocupado el mejor lugar en su última participación”.

Las pruebas de clasificación se iniciarán a las 09.00. Será una sola vuelta. Luego se conformará la grilla de partida para las mangas finales de esta competencia deportiva.

Los datos

Premios

Los tres primeros lugares de cada clase recibirán un premio económico de acuerdo a la siguiente escala: 500 dólares los primeros lugares, 300 los segundos y 200 los terceros.

Participantes

De los 76 pilotos inscritos, 22 pertenecen a la asociación potosina, 17 a Oruro, 15 a Sucre, ocho a La Paz, y tres a Tarija.

Fuente: La Razón

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Ramallo tiene la duda de Banegas o Robles para el clásico

Para este partido el entrenador William Ramallo alista a su mejor equipo, toda vez que antes del receso liguero su equipo tuvo una caída en Montero ante Guabirá y retornó sin un punto a la Villa Imperial. La duda radica en quien cuidará el arco toda vez que el guardameta Juan Carlos Robles se recupera de una contractura muscular de la pierna izquierda, ante esta situación Rodrigo Banegas se alista en caso de que sea el elegido en este puesto.