¡Enduro de Ciclismo en Sorata!

El torneo Jacha Avalancha cada año se va consolidando cómo el evento más esperado e importante en el mundo del Ciclismo de Bolivia, esto, por su complejidad técnica en la modalidad enduro, los paisajes y el cálido recibimiento de los pobladores del Municipio de Sorata.
Foto: Sorata Perla Andina
Foto: Sorata Perla Andina
Foto: Sorata Perla Andina

El torneo Jacha Avalancha cada año se va consolidando cómo el evento más esperado e importante en el mundo del Ciclismo de Bolivia, esto, por su complejidad técnica en la modalidad enduro, los paisajes y el cálido recibimiento de los pobladores del Municipio de Sorata.

Para esta oportunidad se tiene fijadas la fechas 26 y 27 de noviembre, contando con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata y las empresa Gravity Bolivia.

Para esta versión se tiene prevista la participación de 100 ciclistas nacionales e internacionales, el año pasado participaron alrededor de 80 ciclistas. Entre los participantes se destaca la presencia de los competidores: Yannick Yende, Mauricio Jordán, Jubert Guachalla, Cesar Revilla, entre otros quienes constantemente logran podios en competencias nacionales e internacionales.

-¿QUE ES EL ENDURO?-

El enduro es una modalidad competitiva de bici montaña, en la que hay una mayor porción de tramos de descenso, aunque también puede haber (o no) tramos de ascenso. En las reglas del 2014, hay un mínimo de cuatro tramos cronometrados por evento, y un mínimo de dos rutas diferentes que deben ser usadas. A diferencia del ciclismo de descenso, también se sube montaña, por lo que las bicicletas usadas mantienen un buen recorrido de suspensión y amortiguación, pero son más livianas y de geometría más “normal”, pues tienen que permitir el pedaleo más o menos cómodo para poder tirar por ellas montaña arriba a la vez que tienen que poder soportar saltos de más de un metro de altura. Se usan ruedas de entre 2.25 y 2.4 y, aunque en la actualidad priman las 27.5, 29′′ y 26′′. Se usan tradicionalmente manillares de doble altura (aunque hoy en día depende de la geometría y del tamaño de rueda), bastante anchos (740 – 760 mm), como en el DH (Downhill) o un toque menos, como mucho. Se están llevando los sillines con tija telescópica, de manera que se puedan ajustar rápidamente entre el nivel de pedaleo eficiente para el llaneo y subidas y un nivel más bajo para las bajadas técnicas. Se suele usar bastante protección para el piloto; lo mínimo es llevar rodilleras flexibles y, o bien casco integral, o bien casco abierto especial de enduro, que son mayores y más absorbentes que los de Cross Country. Es habitual el uso de zapatillas y pedales estilo DH en esta modalidad, aunque también se usan mucho pedales automáticos con algo de plataforma (clips). Para esta competencia también está habilitada la modalidad HardTail, bicicletas que se caracterizan por un cuadro rígido con una sola amortiguación delantera.

Total
0
Shares
Related Posts