Gamarra: “Mi sueño siempre fue defender la verde”

Así como en un desierto puede crecer una flor, del voluble fútbol boliviano apareció un chico que piensa rápido, toca bien y se ofrece al juego con calidad.

Fotos Gamarra 1

Así como en un desierto puede crecer una flor, del voluble fútbol boliviano apareció un chico que piensa rápido, toca bien y se ofrece al juego con calidad. En Italia lo elogian hombres de la talla de “Pippo” Inzaghi y lo han llegado a catalogar como el nuevo Pirlo del balompié tano.

Se trata de Sebastián Gamarra, futbolista tarijeño de 18 años, integrante del equipo juvenil del AC Milán, que  en estas fechas llegó a su tierra para pasar las fiestas junto a su familia y se dio tiempo para conversar con “El País EN” sobre su actualidad, gustos, anécdotas y la Selección Boliviana.

Mañana de navidad, nublada en pleno valle central de Tarija y a nuestro encuentro en su casa, ubicada en la zona de Santa Ana, aparece Sebastián con un look juvenil: jeans, reloj, remera negra y zapatillas Adidas, marca que lo viste. Un corte de cabello europeo y el porte de deportista, también resaltan su imagen, que luego de cruzar las primeras frases se olvidan para romper una barrera y volverse todo como si se estaría conversando con un joven común y corriente con modismos cruceños por ser el lugar donde creció y costumbres tarijeñas por ser la tierra donde nació.  Con bastante predisposición y amabilidad, inició la entrevista con nosotros.

El País: ¿Cómo te sientes de estar con tu familia y en tu casa?

Sebastián Gamarra: Primeramente agradecerles a ustedes por estar trabajando en navidad y haber venido hasta mi casa. El estar en Tarija es algo hermoso porque me vine directo desde Europa y el encontrar a mi familia y mis amigos no tiene precio. Siempre espero esta semana de las fiestas para relajarme y estar con los seres que amo.

EP: ¿A qué dedicarás tus días libres en Bolivia?

SG: Si bien tengo ocho días para descansar, debo entrenar tres, seguir una rutina en las comidas, que por cierto anoche (en noche buena) comí distinto a mi familia, fue arroz, carne y un choclito que me encanta. Lo más importante en un jugador es el reposo, pero al mismo tiempo sé que puedo disfrutar estos pocos días junto a mi familia, a la que la veo tan sólo en estas fechas.

EP: Seguramente muchos te consulten sobre lo futbolístico, pero nosotros antes de ingresar a ese campo queremos conocer sobre tus pasiones, tu forma de ser, tus gustos. ¿Por ejemplo, te gustan las redes sociales?

SG: La verdad que no tanto, si tengo twitter, facebook, pero más lo usa mi hermano que es mi manager y se encarga de administrarme las cuentas. Si a veces me pongo a leer y el cariño que me expresa la gente por las redes sociales es impagable. Después de tantas presiones que tiene el fútbol, a mí por ejemplo me gusta ver películas y cuando puedo me permito un pizza (sonríe antojado).

EP: ¿Quiénes son tus referentes del fútbol?

SG: Es sin lugar a dudas que Pirlo. Su fútbol para mí es perfecto y además de que es un gran líder. Xabi Alonso es otro jugador que me encanta como maneja el balón. Mayormente trato de ver futbolistas en mi puesto, para utilizarlos como espejos.

EP: ¿Qué nos puedes contar sobre tu familia?

SG: Mi familia es súper sencilla, común y corriente como cualquier otra. Está compuesta por mi mamá Giovanna, mi papá Juan Carlos, mis dos hermanos. Yo creo que si llegué hasta donde estoy es gracias a ellos, porque cada día me llenan de consejos, de paz y sobretodo de amor. Soy un chico tímido y estar en Europa lejos de ellos hace necesario que me apoye mucho en mi familia, aunque sea a la distancia.

EP: ¿Alguna anécdota futbolera con tu padre?

SG: Mi viejo es fático y perfeccionista. Hace años se da la casualidad que por tres meses no hice goles de balón parado y vine al país a pasar las vacaciones. Yo lo único que quería era divertirme, pero él me pidió aproveche el receso para mejorar en lugar de distraerme. Recuerdo que puso una llanta en el ángulo de un arco y me tomó una especie de examen. Primero metía más o menos dos de diez remates, pero antes de irme ya podía acertar en aproximadamente ocho de diez. Primero estaba enojado, luego me di cuenta que los padres a uno lo ayudan a crecer. Ese entrenamiento me sirvió porque en el mundo del fútbol, si no te esfuerzas vendrá otro que si lo hizo y te quita el puesto.

EP: ¿El tiro libre es tu fuerte?, ¿de qué te están utilizando en el Milán?

SG: Me gusta bastante la pelota parada, quizá el tiro libre es la forma donde más encuentro el gol. Yo no soy un jugador rápido corriendo, pero reemplazo esa velocidad pensando, porque veo la jugada antes que me llegue la pelota, soy técnico y tranquilo para jugar. Esas características las voy adoptando quizá por la posición. Ahora en Italia estoy jugando de volante retrasado.

EP: ¿Cómo tomaste la convocatoria de la sub-20 de Bolivia?

SG: Gracias a Dios  me llegó la convocatoria porque era algo que estaba esperando. Estoy con la máxima disponibilidad y ganas de participar en la selección. En estos momentos estoy a la espera de qué es lo que dice mi club respecto a la citación.

EP: ¿Quieres desmentir o afirmar sobre tu posible participación en la selección italiana?

SG: Esto no es verdad o por lo menos no como algunas personas lo manejaron. Si tuve la oferta de Italia, pero eso no quiere decir que yo la prefiera antes que a mi país Bolivia. Mi sueño siempre fue defender mis colores. Desde niño quise estar en la Selección Verde, es el lugar donde nací y el equipo del cual estoy seguro que mi familia estará orgullosa que integre. Ahora que me llegó la convocatoria de la sub-20 no dude para aceptar.

EP: ¿Seguramente mucha gente te debe bañar en elogios, cómo manejas la fama que tienes en el país para mantener los pies sobre la tierra?

SG: El apoyo de la gente, los mensajes que me llegan y todo contacto con Bolivia, son el incentivo para seguir luchando. Yo estoy consciente de que esto recién empieza y como dices, debo estar siempre con los pies sobre la tierra, porque de elogios uno alimenta sus ganas, pero es el trabajo el que no debe faltar para lograr los objetivos.

EP: ¿Gracias por tu tiempo Sebastián y para finalizar, qué objetivos te trazaste para 2015?

SG: Seguir creciendo como futbolista y como persona. Tengo que seguir trabajando y ganándome un lugar en mi club, ese es mi principal objetivo dentro del fútbol por el momento. Gracias a Dios tengo mi familia que me apoya y debo aprovechar eso para que me sigua yendo bien.

-Opiniones de personas que saben de Sebastián-

“A Sebas le falta mucho por recorrer”

El padre de Sebastián, Juan Carlos, se refirió en el buen sentido a que su hijo no ha ganado nada todavía.
“Con su madre trabajamos en su formación. Ella se enfoca en la parte sentimental y yo en la cabeza. Le falta mucho todavía por recorrer y tratamos de inculcarle que ha base de trabajo y valores logrará resultados. El vive sólo en Italia y nosotros su familia somos fundamentales para la contención”.

“Desde pequeño era fanático de jugar”

Giovanni, quien es hermano de Sebastián Gamarra y además su manager, destacó la pasión con la que se dedica su menor al fútbol.
“Desde muy chico yo notaba que iba a dedicarse a esto porque no paraba de jugar fútbol, a mí me gusta el básquet y quise inculcarle, pero no, lo de él es el fútbol. Actualmente yo manejo sus redes sociales y coordino sus entrevistas, estoy orgulloso de cómo le está yendo”.

“Tiene todo para ser un aporte en Bolivia”

Roberto Acosta, periodista de Late que ha seguido la carrera del volante, indicó que si se lo cuida a Gamarra, podría llegar a ser un baluarte de la Selección en un corto plazo. “Si bien no vemos mucho de él porque en las categorías donde se juega no son transmitidas, por cómo se desenvuelve y por lo que ha logrado, es un jugador muy maduro y que ha demostrado que puede ser un gran aporte para Bolivia en los próximos años”.

Fuente: El País – Tarija / Paulino Paz

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Una lesión deja fuera definitivamente a Bruno Rojas

No estará en los Juegos Olímpicos, ya es un hecho, Bruno Rojas aún tenía una chance para buscar la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero no llegará en condiciones físicas por una lesión y definitivamente no estará en las pistas de Brasil.