Holanda es cuarto semifinalista al vencer a los Ticos

Holanda se impuso en la tanda de penales a Costa Rica y está en semifinales…

20140706-011201-4321512-400x266
Foto: @BBCSport

Holanda y Costa Rica se enfrentaron por el último choque de Cuartos de Final. En un encuentro disputado y tenso, los Ticos, la sorpresa del mundial, lograron aguantar el empate durante 120′ y obligaron a definir por penales.

La primera etapa nos presentó lo presumible en el libreto. Un equipo neerlandés buscando ir hacia arriba, con mucha verticalidad, y un equipo Tico muy ordenado atrás, buscando salir de contra por bandas. El balón estuvo disputado al principio pero Holanda se hizo rápidamente con el dominio de éste. Fueron los europeos que gozaron de las mejores ocasiones, aunque no fueron muchas. Costa Rica estuvo muy sólido atrás, con un planteamiento muy claro y cumplido a rajatabla por los futbolistas. Las pocas veces que Holanda logró superar ese cerrojo, se encontró con un excelente Keylor Navas, importante en sus intervenciones cuando fue solicitado. Se fueron al descanso sin marcar diferencias y Costa Rica no defraudó, compitiendo muy bien nuevamente ante un grande.

El segundo tiempo nos recibió con un equipo de Costa Rica unos metros más adelante para comenzar. El seleccionador ordenó presionar la salida de balón del rival. Lo hicieron por un momento, pero al no encontrar muchas ocasiones volvieron al dibujo táctico de origen. A pesar de encontrar dificultades para atacar, los Ticos estuvieron relativamente cómodos en defensa. Siguieron bien parados y a Holanda le costaba crearse chances. Los pocos errores y el repliegue de los costarricenses, hicieron que a Holanda le costara mucho la elaboración del juego a la cual no están acostumbrados. Los últimos diez minutos de partido vimos a un equipo europeo más suelto y encontrando más facilidades para atacar. Holanda tuvo una clarísima al final pero no concretó. Acabaría 0-0 y nueva prórroga para los dos.

En el primer tiempo de la prórroga Holanda, como en todo el encuentro, estuvo más incisivo. El partido se fue rompiendo poco a poco y los futbolistas empezaron a tener molestias. En la segunda parte, Holanda empezó mejor, pero con un partido roto, Costa Rica tuvo sus opciones. Los últimos cinco minutos fueron vibrantes, de ida y vuelta y llenos de ocasiones claras. Con 0-0 en el marcador se fueron a la tanda de penales, donde finalmente se terminó imponiendo Holanda con la determinante actuación de Krul, que ingresó al 120′ por Cillessen.

-LAS CLAVES DEL JUEGO-

El planteamiento de Pinto. El seleccionador de Costa Rica presentó una gran estrategia como nos tiene ya acostumbrados. Su análisis previo del rival fue inteligente. Al darle el balón a un equipo contragolpeador como Holanda, le creo problemas obligándole a elaborar, cosa que le incomodó.

La falta de creatividad en Holanda. A los europeos les costó mucho elaborar al verse obligados a tomar la iniciativa en el partido. El plantel naranja se sintió incómodo durante los 120′ y fueron sobre todo acciones individuales las que crearon sus ocasiones, poca asociación y fluidez en su juego.

El ingreso de Tim Krul. Van Gaal, excepcional estratega, se guardó un as bajo la manga. No utilizó su tercer cambio hasta el minuto 120 de la prórroga donde dio entrada a su portero suplente Krul, que demostró ser un especialista en penales al detener dos lanzamientos.

-LA FIGURA-

Keylor Navas: No pudo volver a ser el héroe en la tanda de penales como en los Octavos de Final. Sin embargo, su actuación durante el encuentro fue determinante para que Costa Rica pueda mantener la puerta a cero y forzar la tanda de penales. Es posible que sea escogido el portero del mundial.

-LO BUENO-

A pesar de no haber visto goles, fue un partido muy disputado donde cada quien con sus armas, dio pelea hasta el final. Ninguno de los dos planteles bajó la intensidad durante el encuentro y la prórroga. Fue una disputa apretada en la que no lograron sacarse diferencias, pero dieron un bonito espectáculo.

-LO MALO-

Fue un gran encuentro y el planteamiento de Costa Rica fue muy bueno. Pero por momentos al conjunto latino le faltó ser algo más atrevido en ataque para encontrar un eventual gol. Fue la revelación más grande del mundial y le faltó poco para lograr la hazaña de las semifinales.

-LOS GOLES-

No hubieron.

Total
0
Shares
Related Posts