La colonización del fútbol boliviano

De repente el fútbol boliviano se ha convertido en un nuevo horizonte para jugadores que no encontraron el espacio en las dos primeras divisiones del fútbol de España.

quero

De repente el fútbol boliviano se ha convertido en un nuevo horizonte para jugadores que no eran comunes en el mercado sudamericano.

El pionero fue Gerardo Garcia Berodia, que fue compañero de Iker Casillas en las juveniles del Real Madrid. Trajo una historia conmovedora en la que cuenta que estuvo a punto de dejar el fútbol. Luego de superar una dura enfermedad y de un par de buenas temporadas en la Segunda División con el Lugo llegó a  Wilstermann al inicio de este año, ya en ese entonces Miguel Ángel Portugal –con historia madridista- dirigía Bolívar.

Ahora se han sumado a los dos primeros, muchos jugadores, ya suman cinco con contrato: tres en Wilstermann, uno en Bolívar y otro en Universitario.

Todo parece indicar que no serán los únicos, la academia paceña avisó que si Damián Lizio y Jhasmani Campos fichan en el exterior sus reemplazantes serían españoles.

A Gerardo Berodia, se sumaron David Mainz del Eibar y Féliz Quero López del Logroñés, ambos de de la Segunda B y llegaron con contrato al cuadro rojo del valle boliviano.

Bolívar en cambio anunció via twitter a Eduardo Moya Cantillo, que viene de la segunda división del fútbol Noruego y que supo jugar en el Recreativo de Huelva en la primera del fútbol español. Y anuncia la llegada de un par más de jugadores ibéricos que recomienda el profesor Portugal.

A Sucre llega como refuerzo un volante de creación llamado Rubén de la Cuesta Vera, proveniente también de la segunda B de España.

A esto se suma que quien comanda la selección boliviana es Xabier Azkargorta, un viejo conocido nuestro, pero que no quita que sea parte de un nuevo horizonte para sus compatriotas.

Cabe destacar que todos los españoles que jugarán en Bolivia son mayores a los treinta años de edad, y aunque es cierto, que Gerardo Berodía ha marcado diferencia en el primer semestre, se abre la incógnita sobre el aporte de la nueva legión española que llega a Sudamérica y como fenomeno –cuando menos curioso- a Bolivia en particular haciendo del corazón del continente la puerta al “nuevo mundo futbolístico”.

A entender el entrenador de Bolívar será un valioso aporte la llegada de sus compatriotas y demostró por twitter su alegría: “me alegra ver cómo van fichando jugadores españoles por aquí”. En tanto el periodista vasco que radica en Bolivia hace más de diez años Ricardo Bajo, explicaba que es un fenómeno -producto de la crisis que azota a su país- él dice que un jugador de la segunda B de España (que en realidad es la tercera división) no cobra más de 2000 euros mes, y en Bolivia han encontrado la chance de incrementar sus sueldos con números que que triplican ese salario en algunos de los casos.

La pegunta que queda ahora entonces es saber si ha llegado el tiempo de colonizar y hacer de la Liga Boliviana el nuevo Potosí en pleno Siglo XXI (?)

 

Total
0
Shares
Related Posts

TJD admite la impugnación de Real

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, en conformidad a la normativa, aceptó ayer la impugnación interpuesta por el club Real Potosí en contra de Wilstermann, por la inscripción de siete jugadores extranjeros para el actual certamen, según informó Marcelo Hassenteufel, miembro del triubnal liguero.