La Conmebol responde a los 28 en Santa Cruz

Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol está en Santa Cruz. La prensa aprovechó para abordar al directivo sobre la reunión de los 28 clubes.

chavez figueredo

Eugenio Figueredo, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), está en Santa Cruz. La prensa aprovechó para abordar al directivo sobre la reunión de los 28 clubes más importantes de Sudamérica, que cuestionaron el manejo de las finanzas de la CSF; él evitó referirse a este tema y dio su versión: “Ha habido un poco de confusionismo. Nosotros no vamos a hablar sobre los temas mediáticos”.

Ante la insistencia, el directivo uruguayo se remitió a los reglamentos de la CSF: “Por estatutos solo tenemos relacionamiento con las 10 asociaciones nacionales y con la FIFA. No nos relacionamos ni con los clubes ni con los jugadores”.

Las palabras de Eugenio Figueredo, contradictorias con un acto que acababa de efectuarse, ya que la Declaración de Santa Cruz es un relacionamiento directo con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro).

Sin duda, la álgida coyuntura no solo que incomoda, sino que tiene a los dirigentes en estado de alerta. En su afán de zafarse de los cuestionamientos, Figueredo mostró estar bien informado sobre el particular: “En la Conmebol no tenemos ningún reclamo, sino que solo son versiones periodísticas”.

Se le indagó sobre el origen de este movimiento que curiosamente tiene su génesis en Uruguay, de donde él es oriundo. Al respecto fue enfático en señalar que dejó de ser presidente de la asociación de ese país para convertirse en portavoz de Sudamérica.

La perseverancia sobre el tema en boga no prosperó y el charrúa hizo una gambeta genial: “Que quede bien claro, y veo hacia dónde va su pregunta y su insistencia, que no va a tener otra contestación que la que le dije, ¡no tenemos relación con los clubes!”.

En los segundos de incomodidad que parecieron eternos, Figueredo explicó que sobre este asunto no ha respondido nada a la prensa internacional. Dejando en claro que su posición no era un desaire a la prensa cruceña. Empero, todo hace ver que entre acuerdos y convenios tratan de cerrar filas y edificar una gran muralla de protección contra este movimiento emergente en el continente.

Se firmó la declaración de Santa Cruz

El sub 15 pasó a segundo plano cuando los organizadores del sorteo hicieron venir a la testera a los ejecutivos de FIFPro. Con ellos se procedió a la firma de una carta de intenciones denominada Declaración de Santa Cruz. Según Figueredo, la idea es fortalecer los lazos institucionales entre dirigentes y futbolistas, por medio de sus respectivos comités ejecutivos.

“¿Qué buscamos con esto?”, fue la pregunta que se formuló Figueredo, a tiempo de indagar las millonarias cifras que se pagan por la transferencia de futbolistas. “Esos precios no tiene ninguna relación con la realidad”, dijo en clara alusión a que clubes y futbolistas son los que menos dinero reciben, y las mayores utilidades van a parar a manos de agentes y representantes.

Rinaldo Martorelli, presidente de Fifpro, División América, reconoció que éste es un gran avance: “Hace diez años que buscamos este acercamiento, pero era necesario llevarlo a la firma, para mejorar cada vez más nuestro fútbol”

Fuente: El Deber

Total
0
Shares
Related Posts