La explicación del fallo del TSDD

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF le otorgó dos puntos a Oriente Petrolero. Lo de Aurora y Real Potosí, fue improcedente.

La impugnación que presentó Oriente Petrolero en contra de Wilstermann, por la mala habilitación del jugador Eric Aparicio, dio a favor del club albiverde, que preside Miguel Ángel Antelo. El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, instancia donde apeló Oriente tras el fallo en contra del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, falló a favor y les otorgó dos puntos más al que ya había conseguido en el partido (0-0) jugado el 3 de marzo.

La tabla, previo al partido de hoy ante San José, establece que Oriente sube de 37 a 39 puntos. El TSDD, reunido ayer en Cochabamba, fue contundente al comprobar la irregularidad en la que incurrió Wilstermann, primero para habilitar a Aparicio el 15 de agosto de 2012, y luego para la extensión de su carné, de parte de la comisión técnica de la Liga comandada por Felipe Rodríguez y Enrique Conde, el 5 de febrero de 2013.

aparicio

El caso lo tomaron tres de los cuatro miembros del TSDD ya que el presidente, el cochabambino Mario Monterrey, se excusó al estar involucrado un club del valle. Al final lo agarraron el vicepresidente Saúl Paniagua y los vocales Luis Calvimontes y José María Pino. La decisión de estos dos últimos fue clave, ya que Paniagua votó disidente, es más, ni siquiera firmó la resolución emitida.

Pero, ¿en qué falló Wilster? Hay dos gruesos errores. El primero es que cuando presentaron los documentos de habilitación de Eric Aparicio el 15 de agosto de 2012, su certificado médico, que fue expedido el 12 de julio por Alex Antezana Arzabe, se comprobó que era falso, a través de su pasaporte original, ya que él recién ingresó al país el 5 de agosto: ¡23 días después!. Esto es clave porque Wilster solicitó que esa misma habilitación siguiera en vigencia para la temporada 2012-2013, que se juega actualmente.

El otro error es que luego de que el jugador se fuera a Ucrania, la Liga le extendió un carné de actuación el 5 de febrero (el 7 se cerraba el libro de habilitación) donde aparece su firma, en medio de la de Enrique Conde y Róber Bello (ver foto), cuando él recién volvió al país el 13 de ese mes. Ambos casos fueron clave para corroborar que la observación de Oriente, hecha por el asesor legal Víctor Hugo Pérez, era correcta. “No nos queda otra que resignarnos; de aquí en adelante Aparicio no jugará”, dijo el directivo aviador Gudson Meneses.

El Tribunal además mandó a llamar la atención a la Comisión Técnica de la Liga en el documento que ayer emitió el TSDD dice una frase textual: “Se debe llamar severamente la atención a los miembros de la comisión técnica por el incumplimiento en sus funciones”.

Por qué Oriente si y los demás no (?)

Real Potosí y Aurora no se vieron favorecidos con el fallo del TJD de la Liga ni con el del TSDD de la FBF porque su impugnación se basó en que Wilstermann habilitó a siete jugadores extranjeros para el torneo Clausura. El mismo argumento utilizó Bolívar, que impugnó el martes el partido que perdió (5-0) ante los aviadores dos días antes, por lo que es probable que corra la misma suerte.

La diferencia para que Oriente se vea favorecido con la impugnación presentada en contra de Wilstermann es que observó la mala habilitación del argentino Eric Aparicio, algo que no hicieron Real Potosí, Aurora y recientemente Bolívar.

Se especulaba con que la academia paceña iba a manejarse bajo los mismos fundamentos que lo hizo Oriente, pero, para mala fortuna de los celestes, el delantero argentino no fue de la partida el domingo en Cochabamba aduciendo una lesión.

 

—–

El artículo y las imágenes, con la detallada explicación fue publicado por el diario El Deber de Santa Cruz que tenía acceso a la documentación necesaria.

Total
0
Shares
Related Posts