La hegemonia del fútbol paceño en la Liga

La hegemonia de los equipos paceños en el fútbol profesional boliviano se mantendrá por sexto torneo consecutivo, pues Bolívar y The Strongest

hegemonia

La hegemonia de los equipos paceños en el fútbol profesional boliviano se mantendrá por sexto torneo consecutivo, pues Bolívar y The Strongest se han repartido los últimos cinco campeonatos y pasará lo mismo en este Apertura, que terminará el 22 de este mes. Los celestes son líderes con 40 puntos y los atigrados los siguen con 39, a falta de dos fechas.

Oriente fue campeón en el segundo torneo de 2010, y a partir de ahí todo fue pura alegría para los cuadros paceños. Bolívar ganó el primer torneo de 2011 (Adecuación) y luego The Strongest se quedó con los tres títulos consecutivos (Apertura y Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013). Luego la academia fue la mejor del Clausura 2012-2013, que terminó a mediados de este año.

Ni siquiera el hecho de que Santa Cruz tenga cuatro plazas (Blooming, Oriente, Guabirá y Sport Boys) en este torneo hizo que los grandes de La Paz decaigan, a pesar de que perdieron un cupo luego del descenso de La Paz Fútbol Club.

The Strongest y Bolívar sumaron puntos vitales en tierra cruceña, por lo que hoy tienen las mejores chances del título. Los celestes vencieron, en su momento, a Blooming y a Guabirá, aunque cayeron ante Sport Boys y Oriente.

Por su lado, el Tigre no conoce la derrota en Santa Cruz, en este Apertura. Igualó con Blooming y venció a Sport Boys y a Guabirá. Mañana se medirá con Oriente, que estará conformado con un equipo de la Primera A, por lo que los dirigidos por Eduardo Villegas pueden llevarse los tres puntos del Tahuichi y seguir en la pelea por el título, ya que están a un punto de Bolívar.

El éxito de los paceños no es casualidad.

En ambos casos, la dirigencia tuvo acierto de continuidad de jugadores y de técnicos. Entre Bolívar y The Strongest hay una diferencia en cuanto a lo que vale un plantel en términos económicos.

De la mano de Guido Loayza, presidente de Bolívar, y de Marcelo Claure (titular de Baisa, que administra el club), la academia mantiene la base del plantel desde hace un par de años, reforzando con lo mejor del fútbol local (por ejemplo Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez, Edemir Rodríguez, Gerardo Yecerotte, entre otros) y de extranjeros como los españoles Juan Miguel Callejón, Eduardo Moya y José Luis Sánchez Capdevila, además de otros foráneos, que han sido importantes en el equipo.

El técnico, el español Miguel Ángel Portugal, ya va al frente de la academia un año y medio, pues la dirigencia siempre respetó el proceso que ya está dando sus frutos. Su primer título lo ganó en el Clausura y en este Apertura está a un paso.

Aunque su presupuesto es mucho menor, The Strongest estuvo en el camino cierto en la parte dirigencial, más allá de que ahora tiene problema de liquidez. El presidente Kurt Reintsch mantiene al técnico Eduardo Villegas desde 2011, por lo que ya lleva casi tres años al frente de un equipo al que lo llevó a hacer historia, ya que logró hacerlo tricampeón (ganó dos torneos, el primero lo logró el DT Mauricio Soria).

Villegas también supo mantener la base de su equipo, al que reforzó en cada torneo. En este último apostó por refuerzos nacionales como Wálter Veizaga, Gastón Mealla, Gabriel Ríos y Víctor Hugo Melgar, que elevaron su nivel y ahora lo tienen en la pelea por lograr otra estrella más. Mañana o el próximo domingo habrá campeón, y por tercer año será paceño

Fuente: El Deber

Total
0
Shares
Related Posts