La historia de la rivalidad en el Clásico Paceño

Bolívar es para el Tigre su tercer Clásico, pero en ese tiempo le ha sacado superioridad numérica, toda la historia del Clásico Paceño acá.
Foto: Agencia Marka Registrada
Foto: Historiadelfutbolboliviano.com

La historia cuenta que el fútbol paceño tenía un primer Clásico, eran los duelos entre The Strongest y el Colegio Militar, ambos rivales se enfrascaban en partido que rayaban lo épico, aún sin un ente regulador del fútbol paceño, los duelos eran armados por sus mismos jugadores, esto en 1911, La Paz futbolera estaba dividida en ambos bandos o eras “estronguista” o eras de “Colmil”.

Tres años después el fútbol de La Paz se institucionalizó y ahí el Tigre seguía siendo el más fuerte de los equipos y su hegemonía en La Paz llegó a superar el 1920, cuando un club “Universitario” comenzó a hacerle frente, la fortaleza del equipo de la UMSA era tener muchos jugadores ex “Colmil”. Los clásicos The Strongest – Universitario duraron casi 5 décadas, el golpe de Univeristario fue ganar el torneo Nacional en 1969 y luego de eso desapareció por una caída libre en lo institucional que nadie pudo detener.

Por su lado Bolívar venía haciéndose camino en el fútbol paceño, desde 1925 en adelante, con algunas conquistas en el fútbol paceño, algunos títulos logrados comienza a despuntar del resto de la “nueva camada de clubes paceños” en los 40s.

Ya con La Paz Football Asosiation LPFA establecida: Litoral, Municipal y Always Ready eran equipos fuertes pero en medio de ellos destacaba el Club Bolívar que ya tenía más de 20 años de existencia y una rivalidad interna con algunos integrantes de The Stronges, aún sin la LFPB constituida, se jugó el primer Clásico Paceño “profesionalmente” el 17 de Septiembre de 1950.

Foto: Historiadelfutbolboliviano.com

Ese primer clásico en Bolivia lo ganó Bolívar por cuatro a cero; el juez fue Carlos Paredes, secundado por Mario Tellería y Armando Cárdenas, y los equipos formaron así:

Bolívar: Conrado Kramer; Wálter Vasconés, Celestino Sandoval, Guillermo Baldellón, Ramón Guillermo Santos, Arturo Miranda, Édgar Vargas (Fernando Sanzetenea), Mario Mena (Benjamín Ugaz), Arlindo Puertas, Víctor Agustín Ugarte y Wálter Orozco.

The Strongest: Ángel Vásquez; Alberto Achá, César Ramírez (Juan Pedro Valdivia), Ezequiel Calderón, Demetrio Ferrel, Mario Vargas Zurita, Carlos Trujillo, Carlos Lazón (Luis Bustillos) (Recine), Jaime Rosembluth, Serapio Vega y Severo Orgaz.

Arlindo Puertas anotó dos goles, Ugarte uno, y Orgaz abrió el marcador a los seis minutos del primer tiempo. (Datos según El libro La fiesta del fútbol, de Jorge Hochmann Steiner).

Antes de la creación de la Liga, se disputaron 68 partidos oficiales, entre 1959 y 1977. La mayoría de ellos correspondientes a los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP o antes LPFA).

La década  del 60 fue favorable para el Tigre tuvo. Entre el 24 de noviembre de 1963 y el 4 de junio de 1967 pasaron tres años y siete meses con absoluta superioridad de los atigrados, Bolívar venía de recuperar la categoría en 1964 y tardaron un año en volver a primera y y le tomó tres años poder volver a ganar a su rival.

Los equipos de Bolívar lograron 32 triunfos, los de The Strongest 15 y hubo 21 cotejos empatados. Los académicos anotaron 119 goles y los aurinegros 89, para totalizar 208 tantos en la previa a la LFPB.

Foto: Agencia Marka Registrada

Desde que los Clásicos se juegan por la Liga, la rivalidad es más grande, ya con una historia por detrás suman 207 partidos y se han anotado 565 goles.  Bolívar suma 86 victorias, The Strongest 51 y hay 70 empates. Bolívar anotó 311 goles, mientras que The Strongest suma 254 dianas.

El Clásico Paceño tiene un origen  en la década de los 50s y ya estamos en la séptima década de rivalidad, el Bolívar – The Strongest; The Strongest – Bolívar, superó las 5 décadas del Clásico Tigre – Universitario y se ha transformado en el gran Clásico del fútbol boliviano con más partidos jugados y más tiempo de vigencia.

Foto: Agencia Marka Registrada
Total
0
Shares
Related Posts
Read More

El Clásico Cruceño se pone en escena nuevamente

Este domingo por la tarde desde las 15:30, Oriente y Blooming jugarán la revancha del Clásico Cruceño por la primera ronda del torneo de invierno. Tras el triunfo del Albiverde a uno en la ida, los celestes buscarán revertir la historia para forzar al lanzamiento de penales, un empate o triunfo, clasificará a Oriente Petrolero.