La metamorfosis de Bolivia en cuatro años

Desde el arquero, hasta la forma en que se conformó la lista, muchos cambios del Facha al Loco, así fue mutando Bolivia.

metamorfosis_bolivia

La Selección boliviana ha llegado a este 2015 con una gran metamorfosis en su equipo con respecto a la última Copa América jugada en Argentina.

Sólo Ronald Raldes, Marcelo Martins, Jhasmani Campos, Ricardo Pedriel y Alcides Peña son los únicos jugadores que se repiten una lista renovada de nombres, de aquella que presentó Gustavo Quinteros. La preparación previa de una y otra fue en Argentina, Quinteros decidió hacerla en Buenos Aires, mientras que el actual técnico Mauricio Soria eligió a la ciudad de Mendoza para preparar a su equipo.

El cuadro de Quinteros en ese entonces, sorprendió con la convocatoria de Edivaldo Rojas, un brasileño de madre boliviana que militaba en Portugal. Mientras que Ahora Mauricio Soria apuesta a sangre foránea con vínculos bolivianos, Martin Ramiro Smedberg-Dalence, es sueco de padre boliviano y casi un seguro titular en la Verde, además de él, el regreso de Pablo Escobar –paraguayo naturalizado- y Damián Lizio –argentino naturalizado- son la gran apuesta para generar fútbol a Marcelo Martins.

En esa Copa América de Argentina Bolivia sólo tenía dos jugadores legionarios, el mencionado Edivaldo Rojas y Marcelo Martins, hoy en cambio, para Chile, Bolivia tiene a cinco jugadores que militan fuera, Martins (Chang Chun Yatai en China), Sebastián Gamarra (AC Milán), Ricardo Pedriel (Mersin de Turquía), Damián Lizio (O´Higgins de Chile), Martin Smedberg (IFK Götteborg de Suecia).

En 2011, Quinteros apostaba por la fuerza y experiencia de Walter Flores y Jaime Robles en la marca al medio, mientras que esta nueva selección apuesta por la elegancia de Danny Bejarano, Sebastián Gamarra, Damir Miranda o Walter Veizaga, todos jugadores de marca pero con buen pie.

En la defensa la lesión de Raldes casi obliga a cambiar a todos, aunque ahora el cambio será igual notorio, con laterales más laterales en concepto juega Soria, mientras que a Quinteros en 2011 le gustaban más zagueros con proyección jugando por las bandas.

Y finalmente el arco, Romel Quiñonez en estos cuatro años ha sido una de las mejores apariciones en fútbol boliviano, a desplazado del puesto a históricos como Sergio Galarza, Carlos Arias –que estuvieron en 2011- o el mismo Hugo Suárez que hoy es su alterno en esta selección que inicia su camino en Chile 2015.

Total
0
Shares
Related Posts

Futbol y Sociedad

La imagen del equipo Bolivia Campeón Sudamericano invicto de 1963, que ilustra este comentario, permanece como documento periodístico de una conquista...