Los celestes sumaron más puntos que el resto

Bolívar, campeón del Apertura, fue además el mejor equipo del año, aunque por poco, apenas dos puntos por delante de The Strongest

dep_5_5_bolivar

Bolívar, campeón del Apertura, fue además el mejor equipo del año, aunque por poco, apenas dos puntos por delante de The Strongest, que en cambio no consiguió ninguna corona. Terminado 2014 y juntando las tablas de los dos certámenes jugados, el Clausura de la temporada 2013-14 y el Apertura 2014-15 —ambos con el sistema todos contra todos— los dos clubes de La Paz se llevaron la flor.

Los celestes les ganaron a los atigrados por dos puntos, 79 contra 77, gracias al repunte que tuvieron durante el segundo semestre del año. Bolívar fue quinto en el primero de esos certámenes con 33 puntos y se clasificó a la Copa Sudamericana del próximo año; mientras que en el segundo logró el título, con 46, y el derecho de volver a la Copa Libertadores de América en 2016.

The Strongest repitió en los dos certámenes el mismo lugar, el tercero, con 40 puntos en el primero y 37 en el segundo. Gracias a su ubicación en el Clausura jugará la Copa Libertadores de América 2015 en la primera fase, frente al Monarcas Morelia, de México.

El tercer cajón del podio fue para San José, que totalizó 75 unidades, repartidas así: fue segundo en el Clausura con 41, pero quinto en el Apertura, con 34. Por ese subcampeonato logrado, consiguió el pase a la Libertadores 2015, donde jugará en la fase de grupos.

Oriente, séptimo (31) y segundo (42), respectivamente, con sus 73 puntos en total quedó fuera del podio de los mejores del año, aunque arañó una clasificación a la Sudamericana de 2015. Universitario de Sucre, el primer campeón del año, ganador del Clausura, bajó notoriamente su rendimiento en la otra mitad para ubicarse quinto en la general. De 42 puntos que hizo en el primer certamen descendió a 29, o sea del primer al octavo lugar.

Comparando los puntajes de ambos certámenes, tanto Bolívar como Oriente Petrolero mejoraron sus puntajes del primero al segundo; les pasó lo mismo, aunque en menor medida, a Wilstermann, Nacional Potosí y Blooming. Les ocurrió al revés a The Strongest, Universitario, San José, Real Potosí y Sport Boys, que puntuaron menos en el Apertura.

En el segundo certamen, los puntajes más bajos fueron de Sport Boys (20) y el recién ascendido a la Liga, Universitario de Pando (12); en cambio, el otro que jugó solo este torneo, Petrolero de Yacuiba, con 26 enteros les superó a ellos e igualó con Nacional. En el primer campeonato también jugaron Aurora (32) y Guabirá, que ya no estuvieron en el segundo porque descendieron; sin embargo, el equipo valluno se clasificó a la Copa Sudamericana del próximo año.

Fuente: La Razón – Ramiro Siles

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

La Verde aprovechará el receso liguero para trabajar

El cuerpo técnico de la Seleccion nacional ya tiene todo planificado para las semanas venideras, luego del amistoso en Yacuiba con Nicaragua, el entrenador nacional anunció que se tiene planificado trabajar al menos una semana aprovechando el receso que habrá antes que inicie el próximo torneo.