Los penales metieron a Costa Rica en cuartos

Tras el 1-1, Costa Rica se impuso 5-3 en penales y está en cuartos por primera vez en la historia.
Foto: fifa.com
Foto: fifa.com
Foto: fifa.com

Costa Rica y Grecia igualaron a uno en la etapa reglamentaria y tras la prórroga que no tuvo variante en el marcador, los penales definieron al seleccionado que se pondría en cuartos de final. Con una efectividad total en la tanda decisiva, los Ticos de la mano del portero Navas que tapó el cuarto tiro ejecutado por Gekas, entre llantos se metieron entre los ochos mejores.

El primer tiempo concluyó siendo un bostezo para los asistentes al Pernambuco de Recife, Costa Rica tuvo mínimamente un manejo superior al greco. Sin embargo, la apertura del marcador no llegaría y los 45 minutos iniciales terminarían sin dejar ninguna clara para la estadística.

El segundo tiempo no fue deslumbrado por buen fútbol pero los goles llegaron. Siete minutos después del descanso, Bryan Ruiz remató desde fuera del área con la parte interna del botín y pese a que el tiro fue deficiente, fue suficiente para sorprender a Karnezis que quedó clavado siguiendo la trayectoria de la pelota que se metió pegado a su palo izquierdo.

El plantel de Pintos, pese a que jugaba con uno menos después de la expulsión de Duarte sobre 66 minutos, ya se veía anticipadamente en cuartos. Sin embargo, Grecia no se dio por vencido y tras un rebote de Navas, Sakrotis estuvo atento para definir el empate que obligó a que se juegue el tiempo extra. Los grecos tuvieron una más en la última del partido donde el portero costarricense se lució tras un cabezazo de Mitroglou que pudo repetir la historia de Holanda.

Los primeros quince del tiempo extra fueron de dominio absoluto para Grecia. Sin embargo, Costa Rica con uno menos supo aguantar para mantener el empate con el que terminaría la etapa inicial. La otra mitad de la prórroga terminaría sin mucha diferencia de la primera, obligando a los penales. El barco pirara bajó un poco el acelerador y Costa Rica siguió con el juego defensivo que lo caracterizó en todo el campeonato.

Los penales pudieron ser para cualquiera, sin embargo, la fortuna estuvo de la mano de Costa Rica. Los Ticos que empezaron con la tanda, no erraron ninguna de las definiciones, Navas estuvo brillante al atajar la ejecución de Gekas y Umaña convirtió el penal definitivo para que los centroamericanos con un 5-3 definitivo, se metan en cuartos.

Costa Rica es el segundo equipo de la Concacaf en meterse en cuartos de final después de que  Estados Unidos lo hiciera en el Mundial Corea Japón 2002. El seleccionado de Pintos que celebró hasta las lagrimas, se medirá con Holanda el sábado siguiente para buscar seguir haciendo lo impensado.

-LAS CLAVES DEL PARTIDO-

1. La mano de Torosidis. A penas los Ticos terminaban de gritar el gol cuando los centroamericanos pudieron haber ampliado el marcador. Tras un centro de derecha, el jugador greco Torosidis interrumpió el trayecto del balón con una clara mano dentro del área. El australiano Benjamin Williams no cobró nada.

2. La expulsión de Duarte. Costa Rica se quedó con un hombre menos sobre 66 minutos del compromiso. Oscar Duarte vio la segunda amarilla y dejó a los Ticos con un problema en el final del partido cuando Grecia se dispuso a atacar a la espera de conseguir el empate.

3. El empate de Grecia. Cuando Costa Rica acariciaba la clasificación, el barco pirata aprovechó un rebote cedido por Navas e igualó el marcador sobre tiempo cumplido. Con éste resultado, los grecos obligaron a que se juegue el tiempo extra teniendo la ventaja de un jugador más en cancha.

-LA FIGURA-

Keylor Navas. El arquero de Costa Rica no fue solo el responsable de la clasificación tica a octavos, Navas sigue haciendo historia y fue vital cuando después del empate, Grecia que jugaba con uno más, se arremetiera en la parte ofensiva.

Tapó dos claras que pudieron ser definitivas para el barco pirata y fue la estrella atajando el penal a Gekas que le dio prácticamente la clasificación a la selección centroamericana que por primera vez en la historia se mete en cuartos de final.

-LO BUENO-

Costa Rica está por primera vez en cuartos de final, superando la actuación que hizo en el Mundial del 90’ cuando fue superado en octavos por Checoslovaquia. El colombiano Jorge Luis Pintos no movió nada en respecto al esquema que usaron los centroamericanos en  fase de grupos. El 5-4-1 se mantuvo intacto y aunque el rival no metió la presión que tuvieron los integrantes del “Grupo de la Muerte”, Costa Rica volvió a ser preciso y contundente en la definición y se valió de Navas para sellar el pase tras los penales.

-LO MALO-

Grecia no mostró un fútbol vistoso en toda la Copa del Mundo y el partido contra Costa Rica no fue la excepción. Los dirigidos por el portugués Fernando Santos, hicieron lo mismo que en todos sus partidos previos, presionar en defensa y resignar al contragolpe, que con un seleccionado Tico discreto en ataque, hicieron de un partido aburrido en espectáculo hasta que llegó el empate. Pese a que tuvo su mejor momento en el tiempo extra, los grecos desperdiciaron su pase en la tanda de penales.

-GOLES-  

1-0 | 52 minutos | Bryan Ruiz (Costa Rica) definió desde fuera del área.

1-1 | 90 minutos | Sokratis (Grecia) aprovechó para empatar tras un rebote.

Total
0
Shares
Related Posts