Entre 79 nadadoras distribuidas en 10 series, Bolivia se plantó en el Top 30 de los 50 Metros Libres de Natación de los Juegos Olímpicos París 2024, gracias a María José Ribera. A sus 27 años, la nadadora se presentó en el Paris La Defense Arena y flameó La Tricolor desde el Carril 3 de la Serie 7 con cada brazada luchando por el podio palmo a palmo.
María José Ribera debutó en Juegos Olímpicos registrando un tiempo de 26 segundos y 7 centésimas posicionándose cuarta en su Heat. Por algunos instantes, fue parte del podio, incluso estuvo en el segundo lugar, pero en los últimos metros dos rivales la superaron. Jenjira Srisa-Ard de Tailandia (25.18), Anicka Delgado de Ecuador (25.43) y Maria Brunlehner (25.82) de Knya se quedaron con los 3 primeros puestos.
Si bien no superó su marca personal, su performance le permitió estar por encima de 51 nadadoras de diversos países. María José Ribera culminó en la casilla 28 y fue la segunda mejor sudamericana de los 50 Metros Libres. A Semifinales solo clasificaron los 16 mejores tiempos, pero el sentimiento de haber representado a Bolivia en el evento multidisciplinario más importante del mundo perdurará en su vida.