Media docena de clube con problemas económicos

Para algunos de los involucrados, Bolívar es el culpable de la situación y lo “intetan” sustentar en ejemplos. En nuestro fútbol nadie se hace cargo de sus actos.

oriente_aurora

Para algunos de los involucrados, Bolívar es el culpable de la situación y lo “intetan” sustentar en ejemplos. En nuestro fútbol nadie se hace cargo de sus actos.

La situación económica en la que se debate la mayoría de los clubes no es buena. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), en una carta enviada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), firmada por Milton Melgar y David Paniagua, alertó que casi todos los clubes terminarán el año debiendo entre dos y más meses de sueldo a sus planteles de jugadores.

De los 12 clubes de la Liga, seis deben a sus planteles entre dos y tres meses de sueldo cuando se está por jugar la fecha número 19. La excepción sigue siendo Bolívar y un poco más atrás Sport Boys. Pero Blooming (dos y a algunos tres sueldos), Oriente, Real Potosí, Aurora, The Strongest, Guabirá y Nacional Potosí deben dos meses y sus dirigencias hacen ‘malabares’ para cumplir con los pagos.

————–0————–

“El fútbol está ‘inflacionado’ y mucha parte de la culpa la tiene Bolívar; por competir, los demás clubes quieren igualar su economía y terminan como ahora”, dijo Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí.

————–0————–

Similar versión vertió Freddy Téllez, secretario general de The Strongest. “Le doy un ejemplo: Wálter Veizaga ganaba como 2.500 dólares acá y de pronto Bolívar lo tentó y tuvimos que ofrecerle más para que se quede”, reveló.

————–0————–

Apuntan también al poco incentivo de los hinchas por la mala imagen de la selección nacional, de las pobres campañas de algunos clubes y de la falta de una estrategia empresarial para conseguir recursos.

————–0————–

 

“Desde la cabeza de la Liga (Mauricio Méndez es el presidente) todo está mal, varios quieren competir con Bolívar y no se dan cuenta de que en lo económico estamos a años luz de ellos”, añadió Wilfredo Mamani, presidente de Nacional Potosí.

————–0————–

Los clubes están obligados a cancelar los sueldos, ya que están sujetos a ser demandados ante el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que dirime los temas contractuales entre jugadores y clubes. Si la sanción les sale en contra, corren el riesgo de perder puntos, en primera instancia, y la categoría, en una segunda.

La dirigencia presidida por Miguel Antelo le debe al plantel $us 20.000 por el 50% restante de la clasificación para la Copa Sudamericana y ahora poco más de dos meses tras haber depositado ayer $us 26.500 para pagar a 14 jugadores, pero no a los que demandó ante el TRD tras la decisión de no presentarse el domingo a un partido.

Salamanca, fuerte candidato a presidir la Liga junto a Wálter Zuleta, fue duro contra Oriente, primero contra los jugadores por hacer paro por un premio y luego contra la dirigencia por inflar una planilla que no puede cumplir. Los clubes que de momento solo deben un mes son Universitario, San José y Wilstermann.

————–0————–

“El gran problema es que los clubes pretenden hacer contratos sin analizar bien el presupuesto que tienen”. La frase de Jaime Ponce, presidente de Aurora.

————–0————–

A los clubes no les alcanza con las recaudaciones, con los patrocinadores ni con el dinero que reciben por derechos de televisión (ver nota del costado). Dinero que ingresa a las arcas es destinado al pago de las planillas

————–0————–

“Cuando hacemos el presupuesto solo contamos con el clásico y coordinamos con Bolívar para jugarlo al inicio, cuando aún hay expectativa”, agregó Téllez. 

————–0————–

Lo cierto es que ninguno hace un mea culpa, siempre apuntan al otro como culpable, el fútbol boliviano carece de gestiones de gerenciamiento deportivo, los clubes siguen siendo administrado por hinchas con plata, y no por gente profesional – salvo excepciones- que reciban un salario para hacer de su club una empresa rentable, cómo exigir resultados si los protagonistas de conseguirlo no tienen para pagar un alquiles, la ecuación es lógica y simple, pero no parce estar a la vista de la dirigencia de nuestro fútbol.

Fuente: Late! y El Deber

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Duelo con historia en suelo paceño

En uno de los partidos más atractivos de la jornada dominical, Bolívar recibirá en el Hernando Siles a Oriente Petrolero, en uno de los partidos con más tradición en la historia del fútbol nacional.