Aquí
Home > aDestacadas > “Mi sueño es jugar un Mundial”

“Mi sueño es jugar un Mundial”

futbol bolivia internacional apuestas

234814_600

El chuquisaqueño Osvaldo Zambrana será el único Gran Maestro Internacional de Bolivia que pugnará a la par del resto de los competidores, aunque se sabe que el país anfitrión contará con un grupo importante de ajedrecistas, entre Maestros Fide y otros que no gozan de título alguno.

Antes de viajar a Cochabamba, Zambrana comentó que el torneo que arrancará mañana, es uno de los más serios que organiza la FIDE, toda vez que el evento otorgará solamente cuatro plazas para la Copa Mundial de Ajedrez de este año, prevista para fines de agosto, en Noruega.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

“Osvi” nunca pudo llegar a un Mundial, aunque estuvo cerca de lograrlo en campeonatos zonales, pero su máximo sitial en un torneo Continental fue ser octavo, en Colombia.

Para el capitalino, el presente torneo es el quinto de estas características, antes estuvo dos veces en Argentina, uno en Brasil y otro en Colombia.

El argentino Diego Flores y el paraguayo Alex Bachmann fueron casi los últimos en engrosar la lista de Grandes Maestros Internacionales que ya tenía confirmados a Eduardo Iturrizaga (Venezuela); Julio Granda, Jorge Cori y Deysi Cori (Perú); Yuniesky Quesada (Cuba); Aleksandr Lenderman (Estados Unidos); Manuel León (México); Fernando Cubas (Paraguay); Sevag Mekhitarian (Brasil); Rodrigo Vásquez (Chile); y el anfitrión Osvaldo Zambrana (Bolivia), entre otros.

La gran cita del ajedrez en la Llajta reunirá a más de 150 tableros de todo el continente. La Casa Campestre será el escenario que albergará al torneo por nueve días para 11 rondas.

¿Cómo te sientes a pocas horas de jugar, una vez más, otro torneo internacional?
Osvaldo Zambrana.- La verdad, muy contento por estar listo para afrontar de muchos años un torneo internacional en Bolivia, un nuevo torneo Continental. Debo felicitar a la Federación por haber conseguido la sede del evento, que es el primer clasificatorio para la Copa Mundial de Ajedrez 2013.

¿Cómo te has preparado para este campeonato?
El entrenamiento no ha estado como quisiera, pues para eso tendría que dejar todas mis actividades extradeportivas, pero me di el tiempo necesario e hice todos los esfuerzos en estos dos últimos meses. La preparación es bastante con computadora, le he dedicado también a lo psicológico y lo que es la innovación en aperturas, o sea cosas nuevas que no se hayan jugado.

¿Es un torneo extremadamente fuerte?
Llegan 15 Grandes Maestros Internacionales, 17 Maestros Internacionales, además de Maestros FIDE, o sea habrá más de 50 titulados y sólo están disponibles cuatro plazas para integrar los 128 mejores que van a la copa del mundo. Es uno de los campeonatos más fuertes antes del Mundial

¿Jugar un Mundial es una de tus cuentas pendientes?
Así es, es una meta personal y el sueño de toda la vida jugar un Mundial.

¿Si sólo hay cuatro plazas para el Mundial, cuál fue tu mejor ubicación en tus anteriores Continentales?
Mi mejor ubicación fue ser octavo en Colombia. Es mi quinto Continental, tuve dos en Argentina, uno en Brasil y otro en Colombia. También he jugado clasificatorios en la Copa del Mundo, que son los zonales donde clasifican los dos primeros, en esas en dos ocasiones salí tercero, o sea estuve más cerca en los zonales. De todas maneras, jugar de local es una motivación extra para mí, espero que me vaya bien.

¿Jugaste con varios de los Grandes Maestros que llegan a Cochabamba?
A varios los conozco, con excepción de uno, Alexei Alexandrov, es un ruso nacionalizado estadounidense, pero con los demás he jugado, tuve buenos resultados con algunos, otros también me llevan ventaja, pero con la mayoría tuve encuentros mano a mano. Espero tener oportunidades para aprovecharlas. Como siempre este es el torneo más fuerte del continente, hay un 70 a 80 por ciento de los mejores del mundo.

De los que llegarán al país, ¿están algunos entre los 100 mejores del mundo?
El mejor ranqueado sería el cubano Lázaro Bruzón si confirma su asistencia, él es 33 del mundo; el venezolano Eduardo Iturrizaga es 94; el peruano Julio Granda, que además es el último campeón es 100 del mundo; el cubano Yeuinse Quezada es 102. En mi caso, actualmente estoy en el puesto 493, pero mi mejor puesto 286, allá por el 2006, cuando me dedicaba exclusivamente al ajedrez.

Fuente: Correo del Sur

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com