Mujeres, desde la clandestinidad al podio

¿Cómo llegaron las mujeres al maratón? Pues casi, y sin casi, desde la clandestinidad. Nuestro modo de expresar RESPETO en el Día de la Mujer.

kstty maraton 1

¿Cómo llegaron las mujeres a correr en la prueba madre del atletismo? Pues desde la clandestinidad:

Figuran varios nombres entre las precursoras de las precursoras. Al parecer, en 1918 la francesa Marie-Louise Ledru terminó una maratón en aproximadamente cuatro horas, aunque la primera referencia reconocida corresponde a Violet Piercy con una marca de 3h 40’22” hecha en solitario en 1926. Este registro llega hasta los años 60, y es mejorado por Merry Lepper en 1963 y por Dale Craig en 1964 (3h 27’45”). Pero no quiero hablar de la progresión de las marcas sino de cómo fueron aceptadas las mujeres en las maratones.

La primera mujer que participó en una carrera de ese tipo se llama Roberta Gibb. En 1966 tomó la salida del maratón de Boston, por supuesto extraoficialmente ya que la prueba (desde 1897) era sólo para hombres, y lo terminó en 3h 21’. En la siguiente edición se produjo el hecho que supuso el punto de inflexión. Roberta Gibb volvió a participar por su cuenta pero otra chica, Kathrine Switzer, consiguió un dorsal oficial porque se inscribió con sus iniciales y coló  las tristes imágenes (fotos de abajo) de los organizadores intentando sacar a Switzer de la carrera a empujones, las fotos dieron la vuelta al país y a medio mundo. Defendida por el resto de participantes, Switzer consiguió terminar en cuatro horas y media.

Kathrine Switzer fue suspendida por la federación estadounidense por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada. Sin embargo, la osadía de Switzer, Gibb y el resto de las pioneras había abierto un camino sin vuelta atrás.

En 1971, la segunda edición de la maratón de Nueva York legalizó la participación femenina, con victoria de Beth Bonner, y la maratón de Boston hizo lo propio en 1972.

La misma historia en Fotografías..  Kathrine Switzer siendo expulsada por  el director del maratón Jock Semple

kstty maraton 2

kstty maraton 1

kstty maraton 3

kstty maraton final

La misma  Kathrine Switzer y el director del maratón Jock Semple fundidos en un abrazo. ella se ganó el respeto del mundo!

Texto extraído de http://blogs.diariovasco.com

————-

El veradero sentido del día internacional de la mujer, entender que se ha avanzado mucho en esta lucha de igualdad, pero aún falta mucho… y nunca lo olviden, “Mujer bonita es aquella que lucha…”

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

El Granate a todo o nada

El rival de Bolivar juega este domingo con Boca de visita y al parecer su DT el Guille pone a algunos de los titulares para estar lo mas arriba en la tabla general, posición que entrega plaza a la Libertadores 2015