El Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol confesó públicamente que pidió a Conmebol contemplar el caso del fútbol boliviano, es muy difícil que nuestros clubes cumplan los requisitos para obtener las licencias que comenzaran a ser obligatorias para todos los clubes del mundo.
Las licencias son un emprendimiento de FIFA que busca mejorar los estándares mínimos en sectores clave como la seguridad en los estadios, el confort de los aficionados y el desarrollo del fútbol juvenil. Y se pondrá en marcha desde la aprobación de los nuevos estatutos de Conmebol a mediados de septiembre.
-ALGUNOS DE LOS REQUISITOS PARA LOS CLUBES-
Cuestiones deportivas: Los clubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio.
Infraestructura: Los clubes deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.
Cuestiones administrativas y relativas al personal: Los clubes deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.
Cuestiones legales: Los clubes deben acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.
Cuestiones económicas: La auditoría independiente de las finanzas del club.
El presidente de la Federación boliviana de Fútbol, admitió que estos requisitos están lejos de nuestra realidad pero se debe encaminar a eso y analiza tener personal capacitado en la Federación para ayudar a los clubes a lograr sus licencias en el menor tiempo posible, pero también con las consideraciones de Conmebol, admitió que estas licencias pertenecen más al primer mundo que a nuestro fútbol.