¿No será tiempo de exigir condiciones de trabajo?

El Hernando Siles es el principal escenario deportivo del país, y a esta altura queda totalmente expuesto en certámenes internacionales, sin organización, sin zonas mixtas, sin condiciones para la prensa escrita, menos para la digital, tampoco las radios y televisión pueden trabajar adecuadamente.
Foto: Late!
Foto: Late!
Foto: Late!

El Hernando Siles es el principal escenario deportivo del país, y a esta altura queda totalmente expuesto en certámenes internacionales, sin organización, sin zonas mixtas, sin condiciones para la prensa escrita, menos para la digital, tampoco las radios y televisión pueden trabajar adecuadamente.

El duelo entre The Strongest y Trujillanos dejó muy expuestos a todos, una vez más los “puestos de campo” de las radios tuvieron que compartir tribuna con los hinchas -con el riesgo que eso implica- y tuvimos que pelear un asiento con los que pagan su entrada, que con todo derecho reclaman que ese asiento les pertenece más a ellos que a a los medios, nos tratan de “vividores” porque ellos pagaron y nosotros no, si supieran lo que les cuesta a algunos chicos pagar el costo de su credencial.

Foto: Late!
Foto: Late!

Los clubes en Copa entregaron manillas para ordenar mejor el trabajo, y los encargados de las puertas, se enredaron, no dejaban entrar a quienes teníamos manilla por puertas autorizadas, los organizadores llegaron una hora antes al partido cuando ya estaban el 60% de las radios al aire. Teníamos credencial, manillas, cumplimos las reglas, y aún así tuvimos problemas con los encargados de puertas, se pusieron nerviosos ante la inexperiencia en la metodología y la falta de buena organización, en este caso del dueño del evento, The Strongest.

Se hizo imposible trabajar de manera ordenada y pulcra como exige Conmebol en conferencia de prensa, no existía ni un solo parlante, todos agolpados encima de la mesa del protagonista, peleando con los camarógrafos que se sientan en primera fila, algo que debe ser a la inversa, las cámaras van atrás de las sillas en todo el mundo, excepto en Bolivia.

Foto: Late!
Foto: Late!

No existe una zona donde uno pueda trabajar seguro que no sufrirá robos, en el garage hay gente que no tiene nada que hacer ahí, por ahí salen los jugadores, escapan por una y otra puerta, nadie los ordena para que enfilen en una zona mixta decente -que la vimos- ¡existe!, la primera zona mixta de Bolivia la tiene el IV Centenario cuando juega Ciclón, un lujo para trabajar con orden, con pulcritud y con respeto al a los mismos colegas, además una forma de respetar también a los clubes, dueños de eventos y sus sponsors.

Ni hablar de poder trabajar con una computadora, en el Hernando Siles no existe un lugar donde uno pueda poner una maquina, ni siquiera el supuesto palco de prensa, lleno de dirigentes, familias e invitados; Carece además de toma corrientes, ni soñar con una conexión a internet. No hay una sala de prensa, no tenemos forma de trabajar. En el Estadio Tahuichi, en Santa Cruz, con todas sus limitantes que tiene, pudimos apreciar que la zona de prensa tiene 20 pupitres, está cercada en medio de la triubuna, techada, y con al menos dos enchufes para poder realizar un trabajo adecuado, el Siles no te regala ni eso. El escenario de La Paz -donde llegan todos en Eliminatorias y Copas- te obliga a poner la PC en las piernas, en medio de hinchas, en medio de dirigentes, y a rezar que no se te acabe la bateria. Pobres los fotógrafos, deben implorar a sus redes 3G, LTE agunaten en partidos clase A, en cancha es una utopía soñar con puntos de conexión a internet para el trabajo en tiempo real, tan habitual en el mundo.

No estamos contra las normas, el Círculo de Periodistas de La Paz entrega una credencial que cuesta hasta 210 bolivianos por cabeza, muchas veces un salario completo de algunos trabajadores, lo pagamos, no importa, es parte de nuestra herramienta de trabajo, NO es un abono para ver fútbol como aseguran algunos personeros. Hicimos tres horas de fila para que el Club The Strongest entregue credenciales de Copa, de manera totalmente desordenada e incompleta porque no tenía listas las manillas. Aceptamos los cupos impuestos por los clubes de La Paz para el trabajo de medios, ahora pedimos condiciones, SEDEDE, Circulo de Periodistas, deben tomar cartas en el asunto, el Hernando Siles comenzó a quedarse en el pasado, es tiempo de exigir mejoras en el principal lugar de trabajo en La Paz y por favor que este acorde a los tiempos que vivimos.

Foto: Late!
Foto: Late!
Total
0
Shares
Related Posts